Jueves, 25 de Abril 2024

Lluvias en Guanajuato dejan un muerto y varios daños

Los municipios con mayor impacto por las precipitaciones son Guanajuato, Silao, Romita, León, Villagrán, Irapuato, Doctor Mora y San Felipe

Por: SUN

En el municipio de Silao, se desbordó el arroyo El Muerto, con afectaciones en Colonias La Joyita, La Curva y Guadalupe . TWITTER / @SeguridadGto

En el municipio de Silao, se desbordó el arroyo El Muerto, con afectaciones en Colonias La Joyita, La Curva y Guadalupe . TWITTER / @SeguridadGto

Las lluvias provocaron inundaciones en ocho municipios del estado y la muerte de un hombre que quedó sepultado en un alud de tierra, así como una persona lesionada.

Asimismo, se reforzó el monitoreo de presas que comienzan a llegar al tope y una alerta por el riesgo de deslaves de cerros de esta capital.

El alcalde de esta ciudad, Edgar Castro Cerrillo, solicitó apoyo al Ejército y Protección Civil del estado al tener un reporte de la Conagua que se registrarán lluvias muy fuertes en las siguientes 96 horas, a fin de reforzar la vigilancia en embalses que están llegando al 100 por ciento, como La Esperanza, Mata y La Soledad.

Activó el fondo de contingencia para maquinaria para el desazolve de arroyos en comunidades, apuntalamiento de bardas y techos en riesgo, equipo de protección y para retirar las rocas en cerros con reblandecimiento por la humedad.

Seguridad Ciudadana municipal identificó doce puntos de riesgo en esta capital, por su orografía. "Estamos secundados por cerros, la panorámica es un punto de riesgo, el camino que va a Sangre de Cristo, Mineral de la Luz, las Curvas Peligrosas, Cerro Trozado, calle Miguel Hidalgo y callejones donde hay 15 casas abandonadas".

Contigencias

La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que se reportaron diversas contingencias, como deslaves de cerros, el desbordamiento del arroyo El Muerto, daños en más de 50 viviendas, sembradíos y carreteras anegadas y se procedió a la evacuación de familias, así como a la activación de albergues.

Los municipios con mayor impacto por las precipitaciones son Guanajuato, Silao, Romita, León, Villagrán, Irapuato, Doctor Mora y San Felipe.

En Guanajuato capital murió un hombre de 41 años de edad por el derrumbe de material pétreo en la carretera estatal Valenciana-Cristo Rey, en la comunidad Llanos de Santa Ana. Asimismo ocurrió el derrumbe de otro cerro en la misma carretera, en la entrada a Mina de Guadalupe, que obstruyó un carril.

En esta capital, hubo deslaves en la carretera estatal Panorámica-Cerro de los Leones, en la colonia La Peñolera y zonas panorámicas: el Cerro del Gallo, acceso al túnel Enredaderas, acceso a Curvas Peligrosas pasando Hotel Misión, sin lesionados en ningún caso.

En León se realizó el rescate acuático de un vehículo de servicio público que cayó al arroyo de Alfaro, en el Camino a Vergel, Colonia Esperanza de Alfaro, sin reportarse personas lesionadas. En las colonias 10 de Mayo, San Juan de Otates, Maravillas, Arboledas de los López y Lomas de Medina se inundaron seis viviendas y se colapsó una barda en Los Castillos.

En el municipio de Silao, se desbordó el arroyo El Muerto, con afectaciones en Colonias La Joyita, La Curva y Guadalupe y en la colonia Acapulquito 41 personas fueron evacuadas, una de ellas con lesiones.

Se habilitó un refugio temporal en el Polideportivo para albergar a nueve personas, entre ellas una mujer embarazada.

En la carretera federal Silao-León se registraron encharcamientos en un tramo de 300 metros, con una tirante de10 a 25 centímetros; además la inundación en la carretera federal Irapuato-Silao, desviación hacia Guanajuato carretera libre.

En San Felipe el agua se introdujo a 35 viviendas con introducción de agua, de las Colonias El Fraile, La Conchita, La Oriental, Revolución, y Los Zapotes, en donde evacuaron a dos personas de la tercera edad.

En Romita se realiza repartición de costalera en algunos domicilios afectados por introducción de agua.

En Irapuato, se registró el derrumbe de fachada en casa deshabitada, en la calle Juan Escutia en el Barrio de San Cayetano, a causa de reblandecimiento por las lluvias. En la comunidad Suchitlán en el municipio de Villagrán nueve familias fueron evacuadas al inundarse sus casas.

En poblado de San Rafael, en el municipio de Doctor Mora, una vivienda sufrió daños; en la comunidad La Redonda se reportaron afectaciones en tres viviendas.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones