Jueves, 25 de Abril 2024
México | Para la defensa del arrestado en Florencia, 'se trata de una decisión de corte más política'

Llevaría mano EU en extradición de Yarrington

Un acuerdo entre procuradores da la ventaja al vecino país para la repatriación del ex gobernador

Por: El Informador

Tomás Yarrington es acusado de delitos contra salud en México, y d enarcotráfico, fraude y lavado de dinero en EU.

Tomás Yarrington es acusado de delitos contra salud en México, y d enarcotráfico, fraude y lavado de dinero en EU.

FLORENCIA, ITALIA (22/SEP/2017).- De confirmarse la extradición en la Corte, en Italia, del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, el ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando, tendrá la última palabra sobre a qué país irá el ex gobernador, dado que los gobiernos de México y Estados Unidos lo reclaman por varios delitos.

Sin embargo, en abril México accedió a priorizar la extradición de Tomás Yarrington a Estados Unidos, tal como acordaron el 19 de ese mes el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes.

En México, el detenido es acusado de delitos contra la salud con una posible pena de 20 años de cárcel y Estados Unidos lo señala por tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, que podrían valerle dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión.

Cualquiera de los dos países podría después extraditarlo al otro, dado que México y Estados Unidos tienen un tratado en esa materia.

La familia y abogados de Yarrington anunciaron una “enérgica” defensa para evitar la extradición del ex gobernador de Tamaulipas a México o Estados Unidos, pese a que la Corte dio su visto bueno a esa posibilidad.

“Continuaremos con la defensa enérgica en ambos países”, declaró Tomás Antonio Yarrington Morales, quien estuvo presente en la audiencia en la que el Tribunal de Apelaciones.

Lo tratan bien

Dijo que el ex gobernador ha sido muy bien tratado en la cárcel florentina de Sollicciano, en la que está recluido desde que fue arrestado y en la que continuará hasta que Italia tome la decisión definitiva sobre su suerte.

De confirmarse la extradición, para su abogado, Luca Marafioti, “se trataría de una decisión de corte más política”.

Sobre el ex gobernador, pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el pasado 9 de abril en Florencia, Italia, con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.       

CERCANOA  DUARTE

Acusado de blanqueo pide no ser entregado 

MADRID, ESPAÑA.- El mexicano Javier Nava Soria, sospechoso de integrar una trama de blanqueo con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, alegó en su vista de extradición que ignora los hechos delictivos por los que le reclaman y pide no se entregado a su país.

La Audiencia Nacional acogió la vista de extradición a México de Javier Nava Soria, detenido el pasado 19 de abril en Barcelona, en la que el fiscal Miguel Ángel Carballo defendió su entrega.

Es señalado como miembro de una organización delictiva junto con Duarte, dedicada supuestamente a lavar dinero procedente de la obtención de beneficios ilícitos obtenidos mediante la venta de una serie de terrenos ubicados en Campeche, entre 2010 y 2016.

Ese dinero, según las autoridades mexicanas, se enviaba a empresas pantalla que habían sido constituidas con el objetivo específico de blanquearlo. México le atribuye delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. 
Sin embargo, su defensa explicó durante la vista que en el escrito de extradición de México no aparece “ni una sola frase identificativa” con relación a Nava Soria cuando, en los casos de asociación ilícita, “se tiene que formular la reclamación con elementos fácticos”. 

“No hay mención a su nombre, no hay descripción de hechos”, añadió el abogado, para quien la extradición “no procede porque no se cumplen los requisitos”.

Sin embargo, el fiscal del caso aseguró que entrar en el fondo de los hechos no es el objeto de una vista de extradición, el mismo argumento que empleó el representante legal de México, quien subrayó que se cumplen todos los requisitos del tratado bilateral entre México y España para hacer viable la extradición del reclamado.

Aseguró además que no existe prescripción de los delitos y que en México estos hechos se están investigando por “un tribunal ordinario propio del Estado de Derecho”. 

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones