Martes, 16 de Abril 2024

Llegan a Guanajuato 18 estudiantes provenientes de China

Después de una revisión sanitaria, los estudiantes ingresaron al Aeropuerto Internacional del Bajío protegidos con cubrebocas

Por: SUN

Familiares recibieron a los estudiantes con abrazos y globos, así como pancartas. EFE/E. Ortega

Familiares recibieron a los estudiantes con abrazos y globos, así como pancartas. EFE/E. Ortega

Esta tarde volvieron 18 de los 62 estudiantes guanajuatenses que se encontraban cursando estudios universitarios y de posgrado en diversas escuelas de China, luego de la alerta internacional por el coronavirus.

Los jóvenes arribaron al Aeropuerto Internacional del Bajío (AIB) minutos antes de las 15:00 horas, donde los recibió personal de Salud estatal y del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin).

Después de una revisión sanitaria, los estudiantes ingresaron a la terminal aérea protegidos con cubrebocas, donde sus familiares los recibieron con abrazos y globos, acompañados de mensajes alusivos a su retorno. "¡Bienvenidos, chavos!", se escuchó una voz.

Los becarios compartieron su experiencia en la contingencia sanitaria que enfrenta el país asiático, donde se aplican protocolos estrictos para contener y evitar la propagación del coronavirus.

Karen Gutiérrez, de 24 años de edad, quien estudia una maestría en Turismo en la Universidad de Tianjin, China, comentó que volaron por más de 42 horas para llegar a Guanajuato; primero en un avión que la llevó a Corea, de ahí a la Ciudad de México y por último hacia esta entidad.

En Corea fue sometida a una prueba para descartar que tuviera algún problema porque, al tomarle la temperatura, encontraron que era muy alta. Después de hacerle una prueba con un hisopo al que se le introdujo a una sustancia química, se estableció que estaba bien y que el alza de la temperatura se debía a que estaba muy abrigada.

Ricardo, otro de los estudiantes, compartió que pasaron hambre en los últimos días porque hay desabasto en centros comerciales, otros se encuentran cerrados y se cerraron las líneas de transporte. Este lunes llegará al estado otro bloque de becarios.

Los jóvenes señalaron que en las universidades de China se les indicó que deberán regresar a ese país en marzo para reanudar sus estudios. El director de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, señaló que se dará apoyo a todos los paisanos que por estudios, trabajo o cualquier otra actividad se encuentren en el país asiático.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones