Lunes, 06 de Mayo 2024

Estudiantes jaliscienses viven angustias y peripecias para regresar de China

Las restricciones por parte de las aerolíneas provocan que los jóvenes tengan que hacer triangulaciones para llegar a Guadalajara

Por: Jorge Velazco

Alfonso Pimentel, quien estudia en la Universidad de Hangzhou, logró encontrar vuelos disponibles después de casi una semana buscando alternativas para salir. CORTESÍA

Alfonso Pimentel, quien estudia en la Universidad de Hangzhou, logró encontrar vuelos disponibles después de casi una semana buscando alternativas para salir. CORTESÍA

Los estudiantes jaliscienses que se fueron a China están atravesando por un verdadero calvario para regresar a México luego del brote del coronavirus en ese país asiático.

La restricción a vuelos procedentes de China en Estados Unidos y algunos países de Europa ha provocado que los estudiantes tengan que hacer triangulaciones para llegar a Guadalajara.

Por si esto fuera poco, algunos han cuestionado la respuesta tardía de parte del Gobierno del Estado.

Tal es el caso de Alfonso Pimentel y otros cinco compañeros que salieron esta tarde de China con escala en Dubái para luego volar a la Ciudad de México, a donde se espera que arriben hasta el próximo lunes.

Alfonso Pimentel, quien estudia en la Universidad de Hangzhou en Zhejiang, logró encontrar vuelos disponibles después de casi una semana buscando alternativas para salir.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Innovación del Gobierno del Estado, del grupo de 39 estudiantes 16 ya vienen de regreso por sus propios medios, seis decidieron quedarse, siete ya estaban en México desde hace unos días y los 10 restantes saldrán en los próximos días.

Alfonso Pimental Hernández, padre del estudiante Alfonso Pimentel, cuestionó la rapidez en la respuesta y el apoyo de parte del Gobierno del Estado.

"Mi hijo recibió una sola comunicación, un solo correo y nada más. Para nosotros ha sido muy cansado de cierta manera porque no recibimos una respuesta inmediata, fue mucho tiempo de espera, ha sido pesado por la falta de comunicación primero con nuestros hijos y luego con el Gobierno que no hemos recibido una comunicación muy exacta, ha sido muy vaga", dijo este hombre quien tuvo que desembolsar recursos para repatriar a su hijo.

Sin embargo, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, Alfonso Pompa Padilla, aseguró que la dependencia atendió a todos los estudiantes.

"Se ha tenido contacto con cada uno de ellos para ver cómo están, qué plan tienen y ayudarles en su gestión y les hemos dado todo tipo de facilidades", afirmó.

Explicó que a los estudiantes que se quedaron los apoyarán con 500 dólares para que puedan cubrir sus gastos adicionales que se están generando por esta emergencia de salud.

Finalmente, aseguró que hasta el momento ninguno de los estudiantes ha sido contagiado del coronavirus.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones