Viernes, 19 de Abril 2024

Las claves de la detención de Karime Macías

Conoce las acusaciones contra la esposa del exgobernador Javier Duarte y los señalamientos de su vida de lujo en Londres

Por: El Informador

Javier Duarte con su esposa Karime Macías. Duarte gobernó Veracruz de diciembre de 2010 a octubre de 2016. NTX/ARCHIVO

Javier Duarte con su esposa Karime Macías. Duarte gobernó Veracruz de diciembre de 2010 a octubre de 2016. NTX/ARCHIVO

Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz encarcelado Javier Duarte, fue detenida este martes en Londres y está pendiente de una posible extradición a México.

¿De qué se le acusa?

En mayo de 2018, un juez de control de fuero común emitió una orden de aprehensión en contra de la esposa de Javier Duarte por el presunto desvío de recursos por un monto superior a los 112 millones de pesos.

El gobierno de Veracruz, entonces a cargo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, acusó a la exprimera dama del delito de daño patrimonial al DIF estatal, instituto del que fue presidenta.

Macías vivía ya en Londres, Inglaterra, por lo que autoridades estatales solicitaron a la Procuraduría General de la República (hoy FGR) la emisión de una alerta migratoria y ficha roja para su localización y extradición.

Vida de lujo en Londres

El 29 de mayo de 2018, el gobernador Yunes Linares difundió imágenes y video en las que se muestra a Macías  en Londres, y dijo que vivía junto a sus hijos en uno de los barrios más exclusivos de esa ciudad con un gasto mensual de 60 mil libras, es decir un millón 620 mil pesos. 

Karime Macías fue captada en Londres en 2018. ESPECIAL

"Merezco abundancia"

Como parte de las investigaciones contra Duarte, en 2017 se decomisaron objetos de la familia en una bodega, entre los que se halló un diario atribuido a Macías . Según difundieron algunos medios, ahí estaba escrito varias veces en una página: "Sí, merezco abundancia".

Solicitud de extradición

En octubre de 2018, el Gobierno de México informó que había solicitado formalmente a las autoridades de Reino Unido la detención con fines de extradición de Macías.

Macías tramitó recursos para evitar su detención. Además solicitó asilo político ante las autoridades británicas.

El caso Javier Duarte

Javier Duarte de Ochoa dejó el cargo de gobernador el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

Pero se convirtió en prófugo de la Justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del PRI.

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en un lujoso hotel de Panajachel, en Guatemala, y extraditado a México.

El 26 de septiembre de 2018, un juez condenó a nueve años de cárcel y a pagar una multa de 58 mil 890 pesos a Duarte, luego de que se declarara culpable por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Duarte acusa persecución y afirma que pactó su entrega

El pasado febrero, Duarte defendió a su esposa en una entrevista desde la cárcel: "Es imposible, materialmente imposible, que Karime haya podido desviar recursos públicos simple y llanamente porque no fue servidora pública nunca".

Y dijo que residía en Londres junto a los tres hijos del matrimonio porque en México sufría una "persecución".

Incluso reveló que la vida de su esposa y de sus tres hijos en la capital del Reino Unido le cuesta mensualmente 171 mil pesos entre la renta, la escuela y el seguro médico. 

En julio de 2019, Duarte aseguró que pactó su entrega a cambio de que la administración de Enrique Peña Nieto dejara en paz a su familia.

Además, señaló que un exfuncionario de Veracruz, al que no nombró, testificó en contra de su esposa, aunque ya en libertad, dijo que lo obligaron.

Con información de EFE

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones