Viernes, 19 de Abril 2024

Detienen a Karime Macías, esposa de Javier Duarte, en Reino Unido

La esposa del ex gobernador de Veracruz cuenta con una orden de extradición a México

Por: SUN

Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida en Reino Unido, en donde vivía con sus hijos desde que el priista fue detenido.

Según autoridades, Karime Macías podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión.

Karime Macías Tubilla, ubicada en Londres, es requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa por el presunto desvío de 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

México solicitó la extradición de Karime Macías

El Gobierno de México, a través de la Cancillería, en octubre del 2018 solicitó formalmente a las autoridades de Inglaterra la detención con fines de extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso.

La entonces PGR tenía una investigación abierta contra Karime Macías, quien fue ubicada en Londres por el gobierno de Veracruz, y varios de los presuntos prestanombres de Duarte de Ochoa, a los que no mencionó por secrecía de la indagatoria.

La ex primera dama de Veracruz es requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, quien giró una orden de aprehensión por presunto desvío en empresas fantasma cuando estuvo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

En mayo del año pasado, Interpol emitió la ficha roja para localizar y detener Karime Macías Tubilla, por lo que es buscada en más de 190 países.

Duarte de Ochoa, quien fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, actualmente se encuentra preso, luego de que en julio de 2017 fue extraditado de Guatemala.

En 2018, la ex primera dama de Veracruz fue captada en Mansión Willbraham, en el opulento vecindario de Belgravia, cuando realizaba sus compras, iba al gimnasio y llevaba a sus hijos al exclusivo colegio Eaton Square School en Londres.

Su vida en Londres no fue la primera polémica generada por Karime Macías, quien cobró relevancia y hasta se convirtió en memes cuando el gobierno de Miguel Ángel Yunes decomisó unas bodegas de Javier Duarte, en las que se encontraron los diarios de la ex primera dama en los que "decretaba" que merecía más abundancia.

En la Mansión Willbraham, ubicada en la opulenta zona de Belgravia, Karime Macías era la vecina ideal.

Fuentes consultadas por El Universal, y que pidieron no ser mencionadas, la describían como "una persona gentil, amable, siempre sonriente".

"No es una persona con la que se pueda hacer plática, pero es agradable, claro hasta dónde uno puede percibir", señaló un vecino que la identificó tras mostrarle una serie de impresiones fotográficas.

Igualmente la consideran como una mujer elegante, distinguida por su ropa de marca y lucir siempre un corte de pelo impecable.

"Le gusta cambiar de color de cabello, pero siempre usando tonos castaños".

Otro testimonio aseguró que al menos vive en el inmueble desde hace un año, no tiene auto, todo hace caminando.

"Nunca he visto que tome taxi, todo hace caminando, con horarios muy regulares. A las 8 de la mañana lleva los niños a la escuela, y como a las 5 de la tarde va por ellos".

De acuerdo con el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, los hijos de Macías y el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, acuden al colegio privado Eaton Square School, en donde las colegiaturas pueden ascender hasta casi 22 mil libras al año.

Entre los vecinos que tenía Macías hay personas dedicadas al oro, la venta petrolera y la minería, así como herederos de fortunas acumuladas por generaciones. Hay ingleses, españoles, rusos y árabes; la mayoría supera los 50 años de edad. Al parecer sólo hay otra familia con niños en el domicilio.

La renta de los elegantes y amplios departamentos de la calle Willbraham se estiman entre tres mil y tres mil 500 libras a la semana.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones