Lunes, 15 de Abril 2024

La SIP exige investigación tras asesinatos de reporteros en México

La Sociedad Interamericana de Prensa exige profundizar en las investigaciones sobre los recientes asesinatos de dos reporteros en el país

Por: SUN .

La SIP ha pedido tanto a México como a Honduras revisar los protocolos de los sistemas de protección a periodistas. EFE/ARCHIVO

La SIP ha pedido tanto a México como a Honduras revisar los protocolos de los sistemas de protección a periodistas. EFE/ARCHIVO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) externó su preocupación por los asesinatos de tres reporteros en México y Honduras en los últimos días, y llamó a una investigación acelerada y profunda de los casos.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, externó sus condolencias a las familias y colegas de las víctimas.

"Nos alarma la indefensión que padecen los periodistas ante la violencia. Instamos a las autoridades de ambos países a investigar con celeridad y profundidad para establecer sanciones a los responsables materiales e intelectuales de estos asesinatos, y conocer si tuvieron como móvil la actividad periodística", dijo Canahuati.

En México, el fotorreportero Margarito Martínez fue asesinado el 17 de enero cuando salía de su domicilio. Días antes, había solicitado ser incorporado al mecanismo estatal de protección para periodistas, después de que un expolicía lo acusara de ser editor de páginas de Facebook donde se publicaban noticias sobre crímenes. Martínez temía represalias por parte de grupos criminales.

Tres días antes, el 14 de enero, fue asesinado en Veracruz José Luis Gamboa, director del diario digital Inforegio en un supuesto asalto, aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no descarta que el crimen esté ligado a la labor periodística de Gamboa.

En Honduras fue asesinado el 9 de enero el activista y periodista Pablo Isabel Hernández Rivera, director de una radio comunitaria.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, condenó los asesinatos y señaló que "reflejan la falta de justicia que rodea a la mayoría de los asesinatos contra periodistas en países donde existen mecanismos de protección que debieran ser eficientes para prevenir este tipo de delitos".

Jornet recordó que la SIP ha pedido tanto a México como a Honduras revisar los protocolos de los sistemas de protección, dado que parecen ser insuficientes e ineficientes.
ER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones