Lunes, 18 de Marzo 2024

La SHCP oficializa la extinción del Fonden

El fideicomiso se creó en 1996 para brindar apoyo a los estados de México en caso de desastres naturales

Por: SUN .

Desde el 1 de enero de 2021, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales ya no estaba autorizado para asumir compromisos adicionales. EFE/ARCHIVO

Desde el 1 de enero de 2021, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales ya no estaba autorizado para asumir compromisos adicionales. EFE/ARCHIVO

El fideicomiso que se creó en 1996 para ayudar a los estados, dependencias y entidades de la administración pública federal para enfrentar los estragos de fenómenos climatológicos y geológicos conocido como Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya quedó extinto finalmente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que dejó sin efecto el acuerdo por el cual se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como los lineamientos y disposiciones que surgieron del mismo mecanismo.

Por medio de un acuerdo oficial, informó que tras este procedimiento emitirá las disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos que se destinarán para este propósito.

Esta tarea ahora estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia que deberá emitir el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas de prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Desde el 1 de enero de 2021, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales ya no estaba autorizado para asumir compromisos adicionales a los adquiridos previamente, salvo los relacionados con los gastos de operación.

Sólo se estaban llevando a cabo actos tendientes a su extinción, que se estaban usando los recursos a los que se refiere el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para cubrir las obligaciones que se tenían pendientes para no se pagaran con cargo al patrimonio del Fideicomiso.

Dado que a partir de mañana miércoles entra en vigor el acuerdo de abrogación de las reglas de operación del Fonden, los programas de obras y acciones autorizados e iniciados previamente se concluirán conforme a dicho acuerdo y a las demás disposiciones o lineamientos que por virtud del presente se derogan.

Su ejecución será responsabilidad de las dependencias y entidades correspondientes, así como los trámites requeridos serán atendidos por la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el ámbito de su competencia.

Informan que será la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP la encargada de emitir y, en su caso, modificará las disposiciones específicas que establezcan los mecanismos presupuestarios que permitan ejercer los recursos para ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones