Jueves, 25 de Abril 2024

AMLO justifica desaparición de Fonden, "era caja chica de funcionarios"

El Mandatario afirma que con el fideicomiso se adquirían materiales a sobreprecio e incluso había quienes vivían de venderle a la Secretaría de Gobernación

Por: SUN

Para atender y apoyar a las personas que resulten afectadas por algún desastre natural se cuenta con diversas dependencias como Protección Civil, Hacienda y las fuerzas armadas, asegura el Presidente. EL INFORMADOR/F. Atilano

Para atender y apoyar a las personas que resulten afectadas por algún desastre natural se cuenta con diversas dependencias como Protección Civil, Hacienda y las fuerzas armadas, asegura el Presidente. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, justificó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que forma parte de los 109 fideicomisos que serán extinguidos, pues aseguró que era la “caja chica” de funcionarios y de empresarios que hacían grandes negocios y obtenían contratos sin licitar en situaciones de emergencia.

El Fonden, es uno de los casos que más preocupa, ya que es el instrumento con el que el gobierno federal auxilia a la población que haya sido afectada por un fenómeno natural. Sin embargo el titular del Ejecutivo federal señaló que había funcionarios que adquirían materiales a sobreprecio e incluso había quienes vivían de venderle a la Secretaría de Gobernación (Segob), aprovechandose de estas emergencias.

"¿Por qué desaparecer el Fonden? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una caja chica, bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había un emergencia sin licitar, miles de millones de pesos en catres, en lamina de zinc, en todo, a precios elevadísimos".

"Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacían jugosos negocios", apuntó el Mandatario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Presidente afirmó que para atender y apoyar a las personas que resulten afectadas por algún desastre natural, se encuentren damnificadas o en situaciones de emergencia, se cuenta con diversas dependencias del gobierno federal como Protección Civil, Hacienda y las fuerzas armadas.

"¿Cómo lo vamos a hacer? Pues para eso está la Secretaría de Hacienda, para eso está la Dirección de Protección Civil, para eso está la Secretaría de Marina con el Plan Marina; para eso está la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III. No quiere decir que se va a dejar de atender a la gente, lo que no queremos es que haya corrupción", señaló. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones