Jueves, 28 de Marzo 2024

La SCJN perfila declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

Seis de once ministros se pronunciaron en contra del proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

Por: SUN

Se necesitan sólo dos votos más en contra para que la referida ley sea anulada en todos sus artículos. SUN/ARCHIVO

Se necesitan sólo dos votos más en contra para que la referida ley sea anulada en todos sus artículos. SUN/ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila declarar inconstitucional toda la Ley de Seguridad Interior, con la que se pretende dar un marco jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

En sesión de este martes, seis de los once ministros del máximo tribunal de justicia se pronunciaron en contra del proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que propone avalar la norma aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados.

Se necesitan sólo dos votos más en contra para que la referida ley sea anulada en todos sus artículos. Aunque la sesión ya terminó, faltan ministros por fijar postura.

Los ministros que se pronunciaron en contra son: Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Lucía Piña, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

Durante su intervención, el ministro Eduardo Medina Mora afirmó que la pretensión del Congreso de regular el ejercicio de una facultad presidencial sin tener facultad expresa para hacerlo, "presenta graves deficiencias".

En tanto, Arturo Zaldívar dijo que votará por la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior porque es un fraude a la ley. Está disfrazando algo para regular la seguridad pública y fue expedida en un claro fraude a la ley", indicó Zaldívar.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones