Jueves, 28 de Marzo 2024

Corte garantiza marco jurídico para actuación de fuerzas armadas

Ministros revisaron la procedencia de las impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior presentadas por Movimiento Ciudadano, la CNDH y legisladores

Por: SUN

La SCJN afirmó que el tema se analizará con la seguridad de un esquema legal, en el que se tengan reglas precisas para la actuación del Ejército. NTX/ARCHIVO

La SCJN afirmó que el tema se analizará con la seguridad de un esquema legal, en el que se tengan reglas precisas para la actuación del Ejército. NTX/ARCHIVO

Al iniciar este lunes el análisis sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, garantizó un marco jurídico para la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Ante el pleno, Aguilar Morales afirmó que el tema se analizará de "frente al control de un esquema legal que atendiendo a la realidad del país limite y contenga reglas precisas para la actuación de las fuerzas armadas en el control de la problemática de carácter interno, mirando siempre por la cabal vigencia de los derechos humanos".

Dijo que los ministros del máximo tribunal de justicia del país se irán pronunciando conforme "a las convicciones jurídicas propias en ejercicio de nuestra independencia judicial, esencia de este tribunal constitucional".

"Las distintas posiciones que han sido planteadas por los señores ministros, son reflejo de la complejidad del tema que tenemos a debate cada uno de los integrantes de este pleno", añadió.

Durante la sesión de este lunes, los ministros revisaron la procedencia de las impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior presentadas por el partido Movimiento Ciudadano (MC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y senadores y diputados de la pasada legislatura.

Mañana martes, los ministros iniciarán con el debate de fondo relativo al argumento en el que se sostiene que el Congreso de la Unión no tiene competencia para legislar sobre la materia de seguridad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones