Lunes, 18 de Marzo 2024

La Plaza Mariana se llena de danza, música y color

Bailarines de todas partes del país presumen sus mejores pasos a un día de celebrar a la Virgen de Guadalupe

Por: NTX

Los danzantes son acompañados en diferentes escenarios por mariachis, soneros y otros ritmos. NTX/F. Estrada

Los danzantes son acompañados en diferentes escenarios por mariachis, soneros y otros ritmos. NTX/F. Estrada

La Plaza Mariana en la basílica de Guadalupe se llena de fiesta y color, lo mismo danzantes prehispánicos que otros que interpretan bailes españoles.

Lo mismo vienen de Querétaro, que de Hidalgo, más allá están los de Veracruz, todos con sus atuendos característicos de la región.

Del Rosario, Michoacán bailan los santiagueros, con máscaras y penachos, una y otra vez interpretan su danza en honor de la Virgen de Guadalupe.

Uno disfrazado de político azota un látigo una y otra vez, a su alrededor los danzantes con grandes conos en la cabeza de metro y medio de altura, giran a su alrededor, con un baile cadencioso y místico de San Sebastián Cuenepolán, Puebla.

Hacen una pausa y aparecen lo mismo el "Chapulín Colorado", que payasos y monstruos, así como diferentes figuras que torean un supuesto burel que carga otro de los danzantes que trata de alcanzarlos.

Rituales que son acompañados en diferentes escenarios por mariachis, soneros y otros ritmos que retumban frente a la basílica de Guadalupe.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones