Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Corrupción

La PGR tiene congelado el caso Odebrecht

Legisladores y activistas critican que a un mes de la salida de Raúl Cervantes no se sepa nada de la investigación
 

Por: Daniela Razo Carrillo

Alberto Elías Betrán quedó a cargo de la PGR tras la renuncia de Raúl Cervantes; él fue quien ordenó el despido de Santiago Nieto. AP / ARCHIVO

Alberto Elías Betrán quedó a cargo de la PGR tras la renuncia de Raúl Cervantes; él fue quien ordenó el despido de Santiago Nieto. AP / ARCHIVO

La Procuraduría General de la República congeló la la investigación del caso Odebrecht a un mes de la renuncia de Raúl Cervantes y de que se anunciara que la indagatoria ya había concluido y se encontraba lista para ser consignada ante un juez. 

Según el reporte de un diario de divulgación nacional, legisladores y representantes de la sociedad civil han urgido a la PGR, ahora a cargo de Alberto Elías Beltrán, a que dé a conocer la investigación que desde el 17 de octubre se anunció como concluida. 

Colectivos como #FiscalíaQueSirva y Cauce Ciudadano apuntaron que la falta de un titular en la PGR hacía parecer que la dependencia entró en un "impasse" y criticaron que la indagatoria no se haya salido a la luz si ya estaba finalizada. 

"Puede ser que en este instante el procedimiento esté parado porque ni tenemos fiscal en materia electoral ni tenemos fiscal general", refirió a ese diario el director de Cauce Ciudadano, Carlos Cruz. 

Por otro lado, el senador Juan Carlos Romero Hicks acusó al PRI de enterrar el caso

El PRD, por su parte, ha solicitado una reunión con Elías Beltrán para conocer el estado de la investigación, pero no han concretado fecha para el encuentro. 

La Auditoría Superior de la Federación anunció a principios de este mes que Pemex había realizado pagos irregulares por unos 436 millones de pesos a la empresa brasileña Odebrecht para los trabajos realizados en la refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, Hidalgo. 

Además, cabe recordar que la constructora realizó sobornos al entonces titular de Pemex, Emilio Lozoya, desde 2012, con el fin de que éste les favoreciera en las licitaciones venideras. Dado que el ex funcionario comenzó a recibir dinero de Odebrecht cuando hacía campaña con el entonces candidato Enrique Peña Nieto, la Fepade también abrió una investigación por este hecho. 

Dicha investigación le costó el trabajo a Santiago Nieto el pasado 20 de octubre, cuando la PGR le quitó el cargo luego de que éste confesara que Lozoya le había amedrentado para que abandonara la indagatoria en su contra. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones