Miércoles, 24 de Abril 2024

La DEA anuncia acusación de reemplazo contra "El Mencho"

El Departamento de Estado estadounidense anuncia una recompensa de 10 millones de dólares, una de las mayores en la historia, por información que conduzca al arresto del capo

Por: SUN

Imagen cedida por la DEA, en la que se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para todo aquel que tenga información sobre el líder del Cártel Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes. EFE

Imagen cedida por la DEA, en la que se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para todo aquel que tenga información sobre el líder del Cártel Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes. EFE

El Departamento de Justicia y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles una acusación de reemplazo contra el líder del Cártel Nueva Generación (CNG), Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", por los cargos de "presunta empresa criminal" (delincuencia organizada).

Además, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a "El Mencho" como un "traficante de narcóticos especialmente designado" de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros, mientras que, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una recompensa de 10 millones de dólares, una de las mayores en la historia, por información que conduzca al arresto de Oseguera Cervantes, originario de Aguililla, Michoacán.

El capo michoacano es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por los delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana.

En México, se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro.

En agosto de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) elevó de dos a 30 millones de pesos la recompensa para quien o quienes aporten información valiosa que lleve a la captura de Oseguera Cervantes, conocido también como "El Gallero" y/o "El Señor de los Gallos".

Ese mismo año, se le giró una orden de aprehensión por el secuestro y asesinato de los agentes ministeriales Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, ocurrido entre los límites de Jalisco y Nayarit, en febrero de 2018.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro estableció que "El Mencho" ordenó el asesinato de los agentes ministeriales secuestrados y exhibidos en un video publicado en redes sociales.

Según la DEA, el Cártel Nueva Generación "es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo".

Asimismo, resalta, es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones