Viernes, 29 de Marzo 2024

La Corte de EU anula sentencia de muerte a mexicano

Resuelven que la sentencia de Carlos Avena Guillén se basó en la deficiente asesoría legal que recibió de su primer abogado

Por: SUN

El Gobierno de México y el Consulado prestaron asistencia y apoyo en la defensa de Avena Guillén, que contribuyeron a la anulación de la sentencia. AFP/ARCHIVO

El Gobierno de México y el Consulado prestaron asistencia y apoyo en la defensa de Avena Guillén, que contribuyeron a la anulación de la sentencia. AFP/ARCHIVO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la anulación de una sentencia de muerte al mexicano Carlos Avena Guillén debido a la deficiente asesoría legal que recibió de su primer abogado.

A través de su cuenta de Twitter, la SRE indicó que una corte federal de Estados Unidos anuló este jueves la sentencia de muerte de Avena Guillén.

Explicó los detalles del proceso y afirmó que en 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que violó el derecho a la notificación y asistencia consular de 51 mexicanos sentenciados a muerte en la que se incluía a Avena Guillén, pero en este caso, la anulación se basó en la deficiente asesoría legal que recibió de su primer abogado.

La SRE explicó que desde se tuvo conocimiento del caso, el Gobierno de México y el Consulado prestaron asistencia y apoyo en su defensa legal, que contribuyeron a la anulación de la sentencia.

Agregó que este caso será de trascendencia y de base para un caso similar entre India y Pakistán, ya que por violación al derecho de notificación y acceso consular por parte del segundo respecto de un nacional incido sentenciado de muerte.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones