Viernes, 26 de Abril 2024

La CNDH pide investigar riñas en penal de Zacatecas

El organismo hace un llamado para que se atiendan las irregularidades que pudieron haber causado estos enfrentamientos

Por: SUN

La CNDH dio una evaluación de 5.51 al reclusorio varonil de Cieneguillas por las deficientes condiciones materiales y de higiene que ahí existen. TWITTER/@CNDH

La CNDH dio una evaluación de 5.51 al reclusorio varonil de Cieneguillas por las deficientes condiciones materiales y de higiene que ahí existen. TWITTER/@CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las riñas registradas en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil Cieneguillas, en Zacatecas, y pidió a las autoridades realizar una investigación exhaustiva de estos hechos que dejaron al menos 17 muertos.

El organismo exigió que estos casos no queden en impunidad e hizo un llamado para que se atiendan las diversas irregularidades que pudieron haber causado los enfrentamientos, por ejemplo, la corrupción, los cobros de extorsión, los sobornos y el poco personal de seguridad y custodia dentro del penal.

La CNDH aseveró que para mejorar las condiciones de seguridad en México, es necesario atender este reclusorio y otros que se encuentren en condiciones similares: "El país no podrá superar la situación que enfrenta en materia de seguridad y justicia si no revisa y atiende los problemas que enfrenta el sistema penitenciario, ya que los centros de internamiento pueden propiciar inseguridad, violencia, corrupción e impunidad".

En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), la CNDH dio una evaluación de 5.51 al reclusorio varonil de Cieneguillas por las deficientes condiciones materiales y de higiene que ahí existen, además de deficiencias en la alimentación y en el procedimiento para la imposición de sanciones.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará con atención la evolución de los acontecimientos y la respuesta que las autoridades den a las deficiencias señaladas en el DNSP 2019 para, en su momento, emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda", concluyó el organismo en referencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones