Domingo, 14 de Abril 2024

LFT: Cosas que ya no podrás hacer si haces Home Office por la NOM-037

En junio de 2023 se acordó la NOM-037 que se enfoca en el teletrabajo y sus condiciones

Por: El Informador

Si haces Home Office ya no será tan probable que puedas moverte libremente. Unsplash.

Si haces Home Office ya no será tan probable que puedas moverte libremente. Unsplash.

Si haces Home Office en México entró en vigor la NOM-037, mejor conocida como ley home office. Esta ley que otorga obligaciones a los empleadores de seguridad y salud, pero también a los trabajadores para el adecuado cumplimiento de sus labores, por lo que puede que ya "no sea tan cómodo".

En junio de 2023 se acordó la NOM-037 que se enfoca en el teletrabajo y sus condiciones, misma que fue aprobada y se dieron seis meses para su implementación. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la NOM-037 en el Diario Oficial de la Federación pero será hasta el 2024 cuando los trabajadores disfruten de sus derechos que otorga esta ley.

Ésta obliga a las empresas a proporcionar herramientas como equipo de cómputo, celular, impresora y tinta; así como el pago proporcional por los servicios de luz e internet por el tiempo en el que se está conectado en horario laboral.

Pero, así como las empresas están comprometidas a brindar esto, también los empleados deben cumplir algunas obligaciones, como el hecho de que ya no podrán moverse del espacio del trabajo que cumple con las características necesarias para laboral.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOS), se debe: 

  • Entregar las facilidades por escrito para una comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el lugar de trabajo, fuera de las oficinas con la periodicidad acordada.
  • Informar al patrón cualquier alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, o caso de fuerza mayor, que impidan el desarrollo del teletrabajo.
  • Resguardar y conservar en buen estado los equipos (incluidos los de cómputo), materiales, útiles y mobiliario ergonómico que en su caso y de acuerdo con las necesidades de su puesto o actividad, les proporcione el patrón para realizar el teletrabajo en su lugar de trabajo.
  • Observar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, y someterse a los exámenes médicos, de acuerdo con lo establecido.
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidos por el patrón en el desempeño de sus actividades en home office, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.
  • Informar por escrito y con antelación al patrón de cualquier cambio de domicilio definitivo o temporal, al lugar de trabajo previamente acordado a fin de que, en su caso, se realicen las gestiones para comprobar que el nuevo lugar de trabajo propuesto satisface los requerimientos para que ahí se desarrolle teletrabajo.

MM 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones