Martes, 23 de Abril 2024

Kumamoto lidera captación de firmas para candidatura independiente

El aspirante jalisciense destaca entre quienes buscan un lugar en el Senado sin el respaldo de un partido político

Por: El Informador

Kumamoto lidera captación de firmas para candidatura independiente

Kumamoto lidera captación de firmas para candidatura independiente

Pedro Kumamoto, aspirante a una candidatura independiente al Senado por Jalisco, lidera la captación de firmas de ciudadanos.

A 15 días de haber iniciado la etapa de recolección de apoyos ciudadanos, el integrante de la asociación Wikipolítica registra poco más de 16 mil rúbricas.

En tanto, le siguen Pablo Salazar Mendiguchía por Chiapas (con siete mil 751 firmas); Manuel de Jesús Clouthier por Sinaloa (con cinco mil 137 firmas), Soledad Romero Espinal por Guerrero (tres mil 119) y Raúl González Rodríguez por Nuevo León (mil 487 firmas).

Todos los aspirantes a una candidatura independiente por el Senado deben recabar al menos 115 mil firmas en un lapso de 90 días, de los cuales han transcurrido 15.

La app diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE) ha permitido, al 31 de octubre, el registro total de 252 mil 431 apoyos de ciudadanos a aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia de la República, senado y diputados.

El ritmo al que se envían las firmas se duplicó en más de 10 días

El INE aseguró que la aplicación móvil ha funcionado de forma ininterrumpida desde el inicio, pero han ofrecido apoyo técnico de manera permanente a todos los aspirantes que así lo han solicitado y resuelto dudas

Asimismo que la recopilación de firmas tiene un avance consistente: "Es decir, el ritmo al que se envían las firmas se duplicó en más de 10 días. En la última semana el apoyo se incrementó más de un 158 por ciento", expuso el INE en un comunicado.

Margarita, a la cabeza en presidenciables independientes

De los aspirantes independientes a obtener una candidatura a la Presidencia detalló que Margarita Zavala tenía, hasta esa fecha, 44 mil 537 apoyos captados, es decir 5.1 por ciento del total de más de 800 mil firmas requeridas para obtener el registro.

 En tanto Jaime Rodríguez Calderón tenía 28 mil 761 apoyos, es decir 3.3 por ciento, y Luz María de Jesús Patricio 14 mil 877 apoyos, es decir 1.7 por ciento.

 En cuarto lugar aparecía Armando Ríos Piter con 10 mil 439 apoyos, que representan 1.2 por ciento, y en quinto Pedro Ferriz de Con con seis mil 869 firmas, lo que en porcentaje es 0.8 por ciento.

 De los aspirantes a candidaturas de diputados los primeros cinco lugares son Gabriela Alcalá, Ivan Antonio Pérez Ruiz, Antonio Illescas Marin, Iris Gómez de la Cruz y José Valenzuela Gallegos.

Autorizan uso de papel a "Marichuy"

El INE detalló que un caso particular, a solicitud de María de Jesús Patricio, aspirante a la Presidencia de la República, el 26 de octubre de 2017 el INE le autorizó utilizar cédulas de respaldo en papel en 242 municipios considerados de alta marginación social en 13 entidades.

 Ellos se ubican particularmente en Oaxaca, Guerrero y Chiapas; en los municipios están registrados más de dos millones y medio de electores.

 El organismo electoral federal reiteró que estas cifras son preliminares y que están sujetas a modificaciones derivadas de la validación final que hará la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Con información de NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones