Jueves, 18 de Abril 2024

Jesús Zambada, el "Rey" al que atraparon en un tinaco

El hermano del "Mayo" Zambada trabajó para el Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su captura en 2008

Por: SUN

La captura del

La captura del "Rey" se realizó después de un enfrentamiento que mantuvieron los detenidos con la Policía Federal en la Colonia Lindavista. AFP/ESPECIAL

Durante el juicio que enfrenta Joaquín "El Chapo" Guzmán en una corte federal en Estados Unidos, Jesús "El Rey" Zambada -hermano de Ismael "El Mayo" Zambada-, declaró que Joaquín Guzmán era uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa, además explicó cómo le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

Jesús Zambada trabajó para el Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su captura en 2008. Su aprehensión, junto con otros 15 sospechosos, por la Policía Federal, sucedió el 22 de octubre de 2008, gracias a una llamada anónima delatando su domicilio.

El hermano de Ismael "El Mayo" Zambada se encontraba resguardado en un tinaco, de donde finalmente fue sacado. Entre los detenidos se encontraban Jesús Zambada Reyes, su hijo que contaba con 21 años, su sobrino Juan José Parra Zambada y Ricardo Flores Quintana, hijo de su esposa, quien colaboraba con él como uno de sus principales hombres de confianza.

La captura se realizó después de un enfrentamiento que mantuvieron los detenidos con la Policía Federal en la Colonia Lindavista, al norte de la Ciudad de México. Entre las armas que le fueron confiscadas sobresalía un fusil AK-47 recubierto de oro y plata, con un mando hecho de marfil y que simulaba la figura de un cráneo humano.

Zambada, también era investigado por su supuesta participación en la detonación de una bomba en avenida Chapultepec, el 15 de febrero de ese mismo año.

El procurador general de la República en ese entonces era Eduardo Medina Mora, quien afirmó que Zambada "manejaba un perfil bajo, que aumentó con el desprendimiento de la organización de los Beltrán Leyva de la estructura del Pacífico, y su posterior alianza con los Carrillo Fuentes".

Después de la detención, su hijo Jesús Zambada Reyes se convirtió en un testigo protegido de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y declaró en varias averiguaciones previas relacionadas con la captura de su padre. Zambada Reyes se suicidó en el domicilio donde se encontraba resguardado.

Jesús "El Rey" Zambada fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas y fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2012, donde fue juzgado por diversos cargos relacionados al narcotráfico.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones