Sábado, 04 de Abril 2020

Hermano del “Mayo” se lanza contra el “Chapo” en segundo día de juicio

El "Rey" Zambada señala que su hermano el "Mayo" y Guzmán Loera eran los principales dirigentes del cártel de Sinaloa, algo que la defensa del "Chapo" a tratado de negar

Por: El Informador

Jesús Zambada señaló que comandantes de la PGR y la PF escoltaban los traslados de cocaína de Cancún a la Ciudad de México. EFE/Archivo

Jesús Zambada señaló que comandantes de la PGR y la PF escoltaban los traslados de cocaína de Cancún a la Ciudad de México. EFE/Archivo

El narcotraficante Jesús “Rey” Zambada García testificó en el juicio contra Joaquín “Chapo” Guzmán, al que señaló como uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa y explicó que en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

El “Rey”, quien fue detenido en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael el “Mayo” Zambada, a quien la defensa de Guzmán señaló como el verdadero cabecilla del cártel de Sinaloa. Según Zambada García, Guzmán Loera y el “Mayo” eran “socios” y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un “sublíder” y principal responsable en Ciudad de México.

Zambada García explicó la estructura y el funcionamiento del cártel de Sinaloa, incluyendo detalles de cómo durante los años 90 se recibían, en Cancún, cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y se trasladaban a Estados Unidos. Aseguró que “los comandantes” de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal encargados de Quintana Roo dirigían las escoltas de los cargamentos que llegaban a ese puerto en su camino a la Ciudad de México.

También contó que conoció al “Chapo” tras su primera huida de prisión en 2001 y junto a su hermano le ayudó a escapar poco después, cuando estuvo a punto de ser capturado en una operación militar.

Joaquín “Chapo” Guzmán, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del cártel de Sinaloa, se enfrenta a una eventual cadena perpetua, en un proceso judicial que se celebra entre fuertes medidas de seguridad. 

Temas

Lee También