Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

Hermano del “Mayo” se lanza contra el “Chapo” en segundo día de juicio

El "Rey" Zambada señala que su hermano el "Mayo" y Guzmán Loera eran los principales dirigentes del cártel de Sinaloa, algo que la defensa del "Chapo" a tratado de negar

Por: El Informador

Jesús Zambada señaló que comandantes de la PGR y la PF escoltaban los traslados de cocaína de Cancún a la Ciudad de México. EFE/Archivo

Jesús Zambada señaló que comandantes de la PGR y la PF escoltaban los traslados de cocaína de Cancún a la Ciudad de México. EFE/Archivo

El narcotraficante Jesús “Rey” Zambada García testificó en el juicio contra Joaquín “Chapo” Guzmán, al que señaló como uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa y explicó que en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

El “Rey”, quien fue detenido en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael el “Mayo” Zambada, a quien la defensa de Guzmán señaló como el verdadero cabecilla del cártel de Sinaloa. Según Zambada García, Guzmán Loera y el “Mayo” eran “socios” y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un “sublíder” y principal responsable en Ciudad de México.

Zambada García explicó la estructura y el funcionamiento del cártel de Sinaloa, incluyendo detalles de cómo durante los años 90 se recibían, en Cancún, cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y se trasladaban a Estados Unidos. Aseguró que “los comandantes” de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal encargados de Quintana Roo dirigían las escoltas de los cargamentos que llegaban a ese puerto en su camino a la Ciudad de México.

También contó que conoció al “Chapo” tras su primera huida de prisión en 2001 y junto a su hermano le ayudó a escapar poco después, cuando estuvo a punto de ser capturado en una operación militar.

Joaquín “Chapo” Guzmán, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del cártel de Sinaloa, se enfrenta a una eventual cadena perpetua, en un proceso judicial que se celebra entre fuertes medidas de seguridad. 

Temas

Lee También

Comentarios