Viernes, 29 de Marzo 2024

Investigan actuación de policías en caso de Norberto Ronquillo

Procuraduría de Ciudad de México ordena investigación exhaustiva sobre el secuestro y asesinato del estudiante

Por: SUN

Luego del hallazgo del cadáver del joven universitario Norberto Ronquillo Hernández en un paraje boscoso de la alcaldía de Xochimilco, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ) aceleró las investigaciones para aclarar el caso, y de manera inmediata ordenó una indagatoria exhaustiva a elementos de la Fiscalía Antisecuestro, pues no dudan que hubiera alguna colusión con los secuestradores.

Lo anterior para descartar que los especialistas en el tema no hayan actuado conforme lo indica el protocolo en caso de secuestro y dejaran pasar tiempo importante para la investigación, así como información precisa y contundente que pudiera derivar en el rescate de la víctima, pues a decir de la familia, luego que se reportara el secuestro del estudiante de la Universidad del Pedregal, hubo 72 horas claves que no se aprovecharon.

Sin embargo, en ese tiempo, a decir de los primeros avances en la investigación, "algo salió mal" y a pesar de que se pagó parte del rescate, según exámenes realizados por el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), al joven lo tuvieron cautivo por cuatro días y luego lo mataron. La necropsia reveló que murió por asfixia y tenía la nariz fracturada.

En este sentido, y con base a las primeras versiones policiales, se difundió que una de las líneas de investigación se centra en el entorno de amistad o "conocidos" de Norberto, es decir, alguien pensó que su familia tendría la posibilidad de pagar cinco millones de pesos de rescate. 

Imágenes de diversas cámaras de vigilancia privadas y del C5 a la que los investigadores tuvieron acceso revelan que los secuestradores fueron directo sobre el estudiante, pues conocían sus movimientos, qué vehículo tripulaba y la ruta que usaba para salir de la escuela. 

"Tenemos algunas líneas de investigación bastante sólidas y dentro de la investigación está el actuar de todos los elementos —que participaron en las primeras horas— tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y si hay alguna responsabilidad de parte de nuestros elementos, también serán sujetos a investigación.

"Todos los involucrados están sujetos a investigación, haremos todo lo que está en nuestras manos para que este acto no quede impune, no va a quedar así", comentó la procuradora de la capital, Ernestina Godoy, al ser cuestionada sobre el actuar de los agentes, quienes no resguardaron correctamente la escena del crimen y el automóvil que tripulaba Norberto cuando fue secuestrado.

Como parte de la investigación se informó que se han analizado más de 20 horas de grabación de por lo menos seis cámaras de vigilancia privadas y del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC), que permitieron establecer la posible ruta que tomaron los secuestradores.

En ellas se aprecian dos vehículos compactos, cuyos datos se mantienen en anonimato para no entorpecer la investigación. 

Un vehículo sirvió como "muro" y en el segundo escondieron al universitario originario de Meoqui, Chihuahua. Se investigan también dos propiedades que pudieron servir como "casas de seguridad". 

Aspectos del paraje en donde fue encontrado el cuerpo de Norberto Ronquillo, ubicado en la alcaldía Xochimilco. SUN/ARCHIVO

El seguimiento se extendió en las siguientes horas hasta Xochimilco, pues el paraje donde fue encontrado el cuerpo es de difícil acceso.

Con base en esa información, se espera ubicar el vehículo que utilizaron los delincuentes para abandonar el cadáver y dar con los responsables.

Por su parte, la familia de la víctima solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para resolver el caso, puesto que consideran que la procuraduría local no actuó de manera inmediata luego que se enteraron del secuestro, por lo que piden "agentes investigadores eficientes" a fin de que el secuestro y posterior ejecución de Norberto no queden impunes.

"Lo que le pedimos a las autoridades es que se actúe de manera correcta, en este caso creemos que se perdió tiempo vital. Buscamos que el caso de Norberto marque el presente y que sirva de ejemplo para [que las autoridades] hagan lo necesario para salvar una vida, en este caso lamentablemente no se pudo, pero no queremos más casos en la Ciudad", declaró Armando Martínez, rector de la Universidad del Pedregal.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones