Jueves, 28 de Marzo 2024

Intervención en UNAM contra el narco, sólo si lo piden: CNS

La autonomía de la universidad no implica que la policía no investigue con formalidad los homicidios dle fin de semana y el narcotráfico, que presuntamene los motivó
 

Por: El Informador

La intervención de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendría que ser a petición de las autoridades universitarias, aseguró el titular de esa dependencia, Renato Sales, tras los hechos delictivos del fin de semana en los que murieron dos personas, sucesos presuntamente relacionadas con el narcotráfico.

Durante el Foro La Seguridad Pública que a México le urge, el comisionado de Seguridad indicó que si hay una petición expresa por parte de la máxima casa de estudios la atenderían con precaución. “Primero tendría que ser a petición específica de las autoridades universitarias. Hay que recordar lo que señaló el rector (Enrique) Graue recientemente, si hay una petición expresa, tendríamos que atenderla con muchísima precaución”, aseguró Sales Heredia.

Además, agregó que se debe investigar lo que ocurrió, pues Ciudad Universitaria no es un feudo, ni un lugar aislado del derecho y la investigación ministerial y policial.

"Hay que trabajar en esclarecer los homicidios y evitar el narcomenudeo", señaló.

"En este momento no hay una petición, al contrario, lo que está pidiendo el rector es que no se vincule ninguna institución policial ni local ni federal armada al interior", comentó.

Aunque, a pesar de eso, la investigación existe ya que el homicidio es un delito que se sigue de oficio, al igual de las que deben existir por narcomenudeo.

"Tan es así que las detenciones realizadas recientemente en Tláhuac tienen que ver con el grupo que está vendiendo en Ciudad Universitaria", agregó.

Ya que al capturar a los narcomenudistas, lo que se debe buscar es que se distribuya droga en el campus.

Por lo que propuso escuchar a las autoridades universitarias y actuar en coordinación con ellas, lo que se espera sea en los próximos días.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que la UNAM es una entidad autónoma, pero esto no debe ser pretexto para que las autoridades de procuración de justicia no cumplan con su deber. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones