Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Inicia la “cacería” de migrantes en EU; México, sin datos de paisanos detenidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asegura que la dependencia a su cargo tiene recursos suficientes para apoyar a los mexicanos que resulten afectados, incluso si hubiere detenciones masivas

Por: El Informador

Personas que se manifiestan contra las redadas saludan a un familiar detenido por el ICE. AFP/M. Ralston

Personas que se manifiestan contra las redadas saludan a un familiar detenido por el ICE. AFP/M. Ralston

Luego de las redadas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos (EU) contra migrantes indocumentados que viven en nueve ciudades de ese país, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que hasta el momento no se reportan mexicanos detenidos.

“No tenemos ningún reporte de lo que denominamos redadas que hayan afectado a algún mexicano o mexicana. Está instalado el Centro de Operaciones de la SRE. Tenemos todas las comunicaciones con los 50 consulados y trabajaremos simultáneamente en todo Estados Unidos”, dijo.

Durante una videoconferencia que se llevó a cabo junto con las oficinas de Miami, San Diego, Chicago, Houston, Dallas y Nueva York, el funcionario destacó que las próximas decisiones por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en esta materia se tomarán a partir de lo que suceda hoy.

Resaltó que tras una revisión en los consulados, se observó que hubo operativos en San Diego y Miami. El canciller acentuó que no recibieron llamadas extraordinarias en los Centros de Atención de paisanos en EU.

Agregó que hasta el 1 de julio, mil 807 mexicanos han sido ubicados en centros de detención estadounidenses con órdenes generales de deportación definitiva.

Sin embargo, mencionó que está en marcha la estrategia jurídica y los mecanismos de defensa rápida para apoyarlos.

“Hoy por hoy, para los que tienen orden de deportación y están detenidos, tenemos suficiente material de respaldo, suficiente personal; pero si hay un aumento muy fuerte vamos a tener los recursos suficientes para apoyar a estos consulados”, comentó.

En caso de que se presenten detenciones masivas, el consultor Jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio; el director de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, y la directora general de Servicios Consulares, Carolina Zaragoza, viajarán con sus equipos para reforzar la colaboración.

Hay estadounidenses que no están de acuerdo con las medidas aplicadas por el Gobierno de Donald Trump. AP/J. Constantine

Senado también alista plan para defender a migrantes

Al igual que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se prepara para apoyar a los mexicanos que pudieran ser afectados por las redadas en Estados Unidos (EU), el Senado también alista una estrategia.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que el Senado pedirá a la dependencia federal enviar una nota diplomática al Gobierno de Donald Trump en protesta por la puesta en marcha de estas medidas, pues atentan contra los derechos humanos de los connacionales.

El legislador indicó que también buscarán acercamientos con los senadores norteamericanos que estén en desacuerdo con las detenciones masivas, ya que afectarán a un gran número de paisanos.

Además, Monreal destacó que en este continente todos son americanos. Comentó que si bien “criminalizar” a las personas migrantes puede dar votos en las próximas elecciones en Estados Unidos, no se debe atacar las causas sociales y económicas de la migración, que ayudará a ésta y a la próxima generación de habitantes en América.

Afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha garantizado cooperación y coordinación para evitar que la migración irregular se convierta en un problema para el país vecino, pero subrayó que las redadas contra mexicanos podrían acabar con esa actitud.

“Colaboración no es subordinación”, expresó el morenista.

El Senado está por definir el formato para una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para dialogar sobre el tema migratorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones