Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Inicia el despliegue de la Guardia Nacional en Zacatecas

Llegan 750 elementos de este cuerpo de seguridad a la entidad; se espera que en total arriben mil 800 efectivos

Por: SUN

Precisan que la función que tendrá la Guardia Nacional será de proximidad social, así como preservar el orden público. TWITTER/@CCS_Zac

Precisan que la función que tendrá la Guardia Nacional será de proximidad social, así como preservar el orden público. TWITTER/@CCS_Zac

Este miércoles, en Zacatecas se hizo la presentación oficial de la Guardia Nacional (GN) con la llegada de 750 elementos, pero se espera que en total sean mil 800 efectivos los desplegados en todo el territorio estatal, informó el general Eustorgio Villalba Cortez, coordinador de la quinta región territorial de este cuerpo de seguridad.

En una presentación ante medios de comunicación informó que se ha iniciado el despliegue de cuatro inspectores generales, tres inspectores, 34 oficiales y 709 elementos de escala básica, mismos que se concentrarán en cuatro coordinaciones regionales que abarcan seis municipios que, según dijo, "requieren atención prioritaria", sin embargo no precisó cuáles serán.

Asimismo, el general Eustorgio Villalba precisó que la función que tendrá la Guardia Nacional será de proximidad social para empezar a generar confianza con la población zacatecana, así como preservar el orden público, además de colaborar con las corporaciones estatales, municipales e instancias federales.

En su turno, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dio la bienvenida a esta nueva corporación, así como a los inspectores generales Óscar Hernández Oviedo y Óscar Zavala Barrera, quienes serán los coordinadores regionales de la Guardia Nacional en los municipios de Jalpa y Fresnillo, respectivamente, así como Salvador Aburto García que tendrá bajo su cargo los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Jerez.

También reconoció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, por su respaldo para que Zacatecas estuviera entre las primeras entidades en las que operará la Guardia Nacional.

En la presentación oficial también estuvo presente la delegada estatal de Programas para el Desarrollo Social de Zacatecas, Verónica Díaz Robles, quien al terminar el evento en Palacio de Gobierno, acompañó al general Villalba.

• Despliegan elementos de la Guardia Nacional en el río Suchiate

Ayer martes, el gobierno estatal informó que tuvo el primer acercamiento con los mandos de la Guardia Nacional comandados por Eustorgio Villalba Cortez, coordinador de la quinta región territorial que también agrupa a los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit; a donde también acudieron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades militares.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones