Jueves, 28 de Marzo 2024

Infonavit: ¿Cómo unir mi crédito con quien yo quiera para comprar una vivienda de mayor valor?

Ahora con el programa crediticio Unamos Créditos, dos personas pueden unir sus créditos para comprar una vivienda de mayor valor; te decimos todos los requisitos que se necesitan

Por: Eduardo Granados

A diferencia del crédito tradicional, los participantes en este esquema no necesitan estar casados, como en el crédito conyugal o ser familiares forzosamente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A diferencia del crédito tradicional, los participantes en este esquema no necesitan estar casados, como en el crédito conyugal o ser familiares forzosamente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El programa crediticio Unamos Créditos fue creado en 2020, por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el objetivo de facilitar la compra de vivienda.

Este crédito compartido tiene la particularidad de que permite pedir un crédito para financiar la compra de una vivienda o un departamento uniendo los créditos entre dos derechohabientes.

Los derechohabientes pueden estar integrados por familias tradicionales, padres solteros, parejas sin hijos, parejas en unión libre o por amigos que comparten gastos, por mencionar algunas.

¿Quiénes pueden solicitar Unamos Créditos Infonavit?

Las personas interesadas en solicitar este un crédito hipotecario bajo el esquema Unamos Créditos Infonavit deben de ser dos, aunque se espera que para este año se aumente el número de participantes del crédito hasta cuatro personas.

A diferencia del crédito tradicional, los participantes en este esquema no necesitan estar casados, como en el crédito conyugal o ser familiares forzosamente. Es decir,  familiares, amigos, parejas en unión libre o corresidentes pueden juntar sus créditos hipotecarios individuales y ser parte del programa Unamos Créditos Infonavit.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar Unamos Créditos Infonavit?

  • Formar un acuerdo con otra persona para juntar créditos
  • Tener una situación laboral vigente
  • Disponer de los puntos Infonavit mínimos solicitados
  • Contar con la consulta de las Sociedades de Información Crediticia
  • Tomar el taller gratuito “Saber más para decidir mejor”

¿Qué considerar antes de solicitar el crédito?

Antes de solicitar el crédito considera todos los requisitos que tanto tú como tu acreditado necesitan para acceder a este programa. El principal de ellos es que sean derechohabientes del Infonavit.

Otro aspecto a considerar es que la vivienda se adquiere en copropiedad. Esto se refiere a que son dueños en la parte proporcional de su participación en el crédito.

Además, las personas que consideren formar parte de este programa deben tener en cuenta que tener una vivienda en copropiedad implica:

  • Cubrir los gastos de mantenimiento, conservación y funcionamiento que adquirieron en conjunto. Por ejemplo, los pagos de agua, luz y demás servicios.
  • Consentimiento en caso de mejoras por parte de ambos copropietarios.
  • Cumplimiento de obligaciones al comprar una casa bajo esta figura.

En caso de incumplimiento de uno de los dos créditos, la persona activa laboralmente deberá tener un convenio de subrogación por pago del tercero, es decir, cubrir la responsabilidad del crédito que el otro derechohabiente asumió frente a Infonavit, ya que el pago de las mensualidades es exigible a cualquiera de los dos copropietarios.

Características del crédito

  • El crédito es en pesos y tiene una tasa de interés fija anual (aplica complemento de pago), durante la vida del préstamo.
  • El complemento de pago aplica para derechohabientes con ingresos de hasta 6.4 UMA.
  • Aplica seguro de daños y de vida. El seguro de daños sólo será exigible a aquellos derechohabientes con un ingreso mensual mayor a 2.8 UMA y en caso de siniestro se aplicará como sucede actualmente con los créditos conyugales.
  • El factor de Régimen Especial de Amortización (REA), aplica como un porcentaje fijo del 2%.
  • Se otorga el 100% del saldo de la subcuenta de vivienda de los participantes.
  • El incremento anual en el pago es un esquema progresivo que varía del 1% al 4.5% anual fijo, por todo el plazo del crédito de acuerdo al ingreso mensual en UMA.
  • La cuota de administración es fija y va del 0% al 1.0%, dependiendo del ingreso mensual en UMA.
  • Sólo tras pagar completos los créditos implicados en la adquisición de la vivienda, se emite la cancelación de la hipoteca.
  • La vivienda se obtendrá en régimen de copropiedad.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones