Sábado, 20 de Abril 2024

Así puedes solicitar tu dinero ahorrado en el Infonavit si eres pensionado

Las empresas para las que trabajaste hicieron aportaciones equivalentes al 5% de tu salario a tu Subcuenta de Vivienda en tu vida laboral

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Los trámites los puedes hacer en línea en el portal del Infonavit. ESPECIAL

Los trámites los puedes hacer en línea en el portal del Infonavit. ESPECIAL

Si eres jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nunca utilizaste tu crédito del Instituto para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), te explicaremos cómo puedes retirar el dinero de tu pensión.

Las empresas para las que trabajaste hicieron aportaciones equivalentes al 5% de tu salario a tu Subcuenta de Vivienda en tu vida laboral, por lo que si nunca utilizaste tu crédito es muy probable que este dinero esté disponible para que sea retirado.

Si usaste un crédito y lo pagaste totalmente, los recursos restantes también se acumularon. En cualquiera de estas situaciones, puedes retirar el dinero mediante una solicitud de devolución.

De acuerdo con el Infonavit, no hay un límite de tiempo establecido para solicitar la devolución de tus ahorros, por lo que tus recursos monetarios no se perderán. Es importante retirar tu dinero una vez que hayas obtenido la resolución de tu pensión.

Si no solicitas la devolución en un plazo de 9 años, el Infonavit te enviará un correo electrónico o mensaje de texto con información sobre los requisitos y los canales para realizar el trámite.

Por lo que el instituto alienta a sus afiliados a mantener actualizados sus datos de contacto en Mi Cuenta Infonavit. 

¿Cómo saber cuánto dinero tienes ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda?

Ingresa a Mi Cuenta Infonavit utilizando tu Número de Seguridad Social (NSS) y contraseña. Puedes hacerlo haciendo clic aquí. https://micuenta.infonavit.org.mx

Si no estás registrado, regístrate seleccionando la opción "Crear una Cuenta" y proporcionando los datos requeridos.

Haz clic en la pestaña "Mi ahorro" ubicada en el menú de opciones.

Selecciona "Cuánto ahorro tengo".

Encontrarás toda la información relacionada con tus ahorros y podrás ver la cantidad de dinero acumulada en el Infonavit. Si deseas obtener información más detallada descarga tu Resumen de Movimientos en Mi Cuenta Infonavit.

Si eres un jubilado que se pensionó bajo el Régimen del 97, el dinero disponible en tu Subcuenta de Vivienda 92 y Subcuenta de Vivienda 97 se enviará a tu Afore y se sumará al monto que determinará tu pensión.

Si perteneces al Régimen del 73 y tienes recursos en el Fondo de Ahorro 72-92 y/o en tu Subcuenta de Vivienda, deberás solicitar la devolución de tus fondos al Infonavit tras realizar el trámite de tu pensión.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones