Jueves, 25 de Abril 2024

Incendio en Metro de CDMX cobra una vida e inhabilita seis líneas

Las autoridades informarán hoy sobre el proceso de reactivación del servicio de transporte; señalan que los transformadores de energía contaban con más de 50 años de antigüedad

Por: El Informador

SALDO ROJO. La trabajadora que falleció se arrojó desde varios pisos para escapar del fuego. XINHUA

SALDO ROJO. La trabajadora que falleció se arrojó desde varios pisos para escapar del fuego. XINHUA

Un incendio en el centro de control del Metro de la Ciudad de México (CDMX) cobró la vida de una mujer, envió a 32 personas al hospital y provocó la suspensión del servicio en la mitad de las líneas de ese medio de transporte.

El fuego inició durante las primeras horas de ayer en el edificio ubicado en el Centro de la capital y, aunque fue controlado, seis de las 12 líneas dejaron de hacer sus recorridos.

Se informó que la fallecida fue María Guadalupe, quien trabajó en la Policía Bancaria e Industrial, y habría caído desde varios pisos de altura en su intento por escapar del peligro. Hasta el momento, cinco de los lesionados permanecen hospitalizados.

Previo a la pandemia, que causó una disminución de usuarios, el Metro transportaba más de 130 millones de personas al mes.

El incendio en Metro, por derrame de aceite

URGENCIA. Uno de los intoxicados por el siniestro en el Centro de la capital del país. AFP
  • Las autoridades informarán hoy sobre el proceso de reactivación del servicio de transporte; señalan que los transformadores de energía contaban con más de 50 años de antigüedad

El incendio en el centro de control del Metro de la capital del país, en el Centro Histórico, que dejó un muerto y más de 30 trabajadores intoxicados, se habría generado por el colapso de los generadores de energía del sistema.

Según el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el fuego se derivó por el derrame de aceite en cuatro transformadores que envían energía a las Líneas 2 y 4 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y se presume que tendrían más 50 años de antigüedad.

El STC había reconocido en su Plan Maestro 2018-2020 la necesidad de cambiar la subestación debido a lo obsoleto de la tecnología con la que opera.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que los vagones del Metro dejaron de circular por razones de seguridad. Agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoya en la emergencia para evaluar técnicamente el restablecimiento de la operación de las seis líneas y hoy informarán sobre el proceso para la eventual reactivación del servicio.

Ante la suspensión de seis líneas de ese medio de transporte, miles de usuarios que iniciaban su jornada laboral vieron afectados sus traslados hacia sus centros de trabajo, por lo cual la Policía, por medio de patrullas, ayudó en la movilidad.

El Metro, creado en 1969, es uno de los principales medios de transporte de la capital y su zona metropolitana.

FISCALÍA

Indagan causas

  • La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas, y daños, derivado del incendio que se registró en el centro de control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. En el lugar trabaja personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en diferentes especialidades como criminalística, fotografía, video, química, electricidad, arquitectura, incendios y valuación, entre otras disciplinas.
  • Metro de la CDMX: Se registra fuerte incendio en centro de control; suspenden varias líneas

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones