Jueves, 28 de Marzo 2024

Impulsan parlamento abierto para la reforma electoral

Sergio Gutiérrez Luna da pauta a escuchar las voces de los actores externos por medio de foros de parlamento abierto

Por: El Universal

Para que este ejercicio del sistema democrático se pueda llevar a cabo, son necesarias reglas claras y profesionalismo. AFP

Para que este ejercicio del sistema democrático se pueda llevar a cabo, son necesarias reglas claras y profesionalismo. AFP

Al asegurar que la Cámara de Diputados está lista para analizar a fondo las diversas iniciativas en materia electoral, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna afirmó que para realizar la reforma electoral se harán foros de parlamento abierto, en los que se escucharán las voces de los actores involucrados tales como juristas, académicos, especialistas en materia electoral, dirigentes partidistas, politólogos y representantes de la sociedad civil. El diputado consideró que, para la realización de jornadas electorales participativas, confiables y que den certeza a la ciudadanía y a los actores políticos, se requieren reglas claras para hacer más eficaz el sistema democrático.

“Necesitamos garantizar que las contiendas electorales transcurran como una fiesta cívica y ordenada para lo cual se requiere que los servidores públicos que se encargan de organizarlas actúen de una manera técnica, profesional y apartada de cualquier posición partidista, para que los resultados ofrezcan certidumbre”, subrayó el legislador.

Por tanto, estimó, la reforma en esta materia será de la mayor relevancia para la vida pública y social del país, de ahí la importancia de ejercer el oficio político y mantener el diálogo permanente con las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, al tiempo de informar a la ciudadanía acerca de los alcances que persigue la propuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones