Viernes, 19 de Abril 2024

Huracán "Willa" desaparece pueblo completo en Nayarit

Pese a "Willa" perdió fuerza antes entrar territorio nacional por el noroeste, la situación es complicada para muchas comunidades de Nayarit y Sinaloa 

Por: El Informador

Los Sandovales es una comunidad que quedó cubierta de lodo por completo y dejó a muchas familias sin nada.

Los Sandovales es una comunidad que quedó cubierta de lodo por completo y dejó a muchas familias sin nada.

Los Sandovales, pueblo nayarita cuyas casas quedaron enterradas por toneladas de lodo que arrastró a su paso el desbordamiento del Río Acaponeta, luego del paso del huracán “Willa”, hoy parece un sitio fantasma donde deambulan sus habitantes. Algunos de los pobladores de esta comunidad salieron durante la madrugada de ayer y se detuvieron en el puente de la intersección de la carretera federal y la autopista que va a Tepic.

La Sedena activa plan de rescate tras paso de “Willa”

Más de 100 mil personas perdieron la totalidad de sus pertenencias por las lluvias. NTX

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-III-E en las comunidades de Nayarit que resultaron afectadas por el paso del huracán “Willa”, informó el coronel Raúl Meneses, comandante del 86 Batallón de Infantería.

 “Estamos en la aplicación del plan DN-III-E, que consiste en la ayuda a la población civil; ya concluyó la fase de prevención, el alertamiento, patrullaje, sacar a la gente de las casas, principalmente de las zonas mayor riesgo, y del salvamento de la gente, que quedó por alguna circunstancia atrapada”, señaló.

El coronel explicó que continúan apoyando en la reconstrucción de las zonas afectadas y el traslado de ayuda, principalmente en el municipio de Acaponeta, en Nayarit.

“Hemos entrado a la mayoría de las poblaciones afectadas, pero hay algunas que todavía están aisladas como Valle de la Urraca, ya sacamos gente, estamos también con una célula de intendencia aquí en el albergue de la Casa de la Cultura, preparando diariamente un promedio de 300 raciones”, dijo.

En Sinaloa hubo desgajamiento de tierra y varias carreteras colapsaron. En la imagen, una patrulla permanece al borde de un camino. NTX

Raúl Meneses dijo que aún no precisan el número de personas que están aisladas tras el paso del fenómeno, ya que hay comunidades pequeñas de entre 300 y 400 habitantes a las que aún no llegan.  Detalló que Valle de la Urraca, que quedó incomunicada, es la población más alejada colindante con Sinaloa y es una zona de marismas, lagunas y de granjas de cultivo de camarón.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, afirmó que tras el paso del huracán “Willa”, hay aproximadamente 180 mil damnificados, de los cuales 100 mil tuvieron pérdidas totales.

“Estamos hablando de casi 180 mil personas que salen damnificadas, pero 100 mil perdieron todo, todo su patrimonio que hicieron durante toda su vida de trabajo y que lo perdieron”, señaló el funcionario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones