Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Por qué López Obrador buscó eliminar el Horario de Verano?

Hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría de 445 votos, la derogación del Horario de Verano en México

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El Presidente López Obrador ya anticipaba sobre el Horario de Verano que

El Presidente López Obrador ya anticipaba sobre el Horario de Verano que "había mucha posibilidad de quitarlo, para que octubre". NTX / ARCHIVO

Hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría de 445 votos, la derogación del Horario de Verano en México. Fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien impulsó la iniciativa y, para hacerlo, mencionó a lo largo de los meses diversos estudios que mostraban que "es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud".

En su conferencia de prensa "mañanera" del pasado 1 de junio, el Presidente López Obrador ya anticipaba sobre el Horario de Verano que "había mucha posibilidad de quitarlo, para que octubre".

El Mandatario señalaba que, de acuerdo con un estudio que hizo la Secretaría de Energía, "algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado".

"Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación".

También se mencionaba la depresión y la fatiga.

López Obrador refería: "Y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones