Jueves, 28 de Marzo 2024

Secretaría del Trabajo publica lineamientos para aplicar el home office

El documento establece medidas de prevención de riesgo que deben adaptarse en los lugares donde los trabajadores lleven a cabo sus actividades

Por: SUN .

La NOM podría tener modificaciones, pues a partir de su publicación en el DOF tendrá 60 días donde podrán hacerle observaciones. INFORMADOR / ARCHIVO

La NOM podría tener modificaciones, pues a partir de su publicación en el DOF tendrá 60 días donde podrán hacerle observaciones. INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación, un documento que señala lineamientos que se deben adaptar en el trabajo a distancia o "home office".

Se trata del proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) PROY-NOM-037-STPS-2022, Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCNNSST), que preside Luisa María Alcalde.

Esta NOM beneficiará a unos 13 millones de trabajadores y establece medidas de prevención de riesgo que deben adaptarse en los lugares donde los trabajadores lleven a cabo sus actividades, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación cuando laboren en estas circunstancias al menos el 40% de la jornada laboral semanal.

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¿Cuáles son los lineamientos?

Algunas de las pautas que establece la STPS, para que tomen en cuenta los patrones, están las siguientes:

  • Establecer una política de teletrabajo (reglas por escrito)
  • Espacios remotos de común acuerdo
  • Informar los riesgos relacionados a la actividad que desarrollen
  • Validar condiciones de seguridad y salud
  • Proporcionar insumos necesarios para el desarrollo de su trabajo
  • Obligación de conciliar la vida personal y familiar
  • Perspectiva de conciliación en lo familiar
  • Posibilidad de jornadas flexibles

A partir de su publicación en el DOF, se abrirá un espacio de consulta que durará 60 días en donde se recibirán críticas y comentarios para hacer una mejor norma, así que podría sufrir algunas modificaciones tras las observaciones recibidas. 

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COVID-19 potencializó el home office

Cabe recordar que el home office se impulsó con el confinamiento debido a la pandemia de COVID para evitar aglomeraciones y llevar de mejor manera el trabajo en casa, y a raíz del impulso que se le dio a esta modalidad, el mismo se contempló en la reforma que introdujo a esta figura en la Ley Federal del Trabajo en enero del año pasado.

MM

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