Jueves, 18 de Abril 2024

Guardia Nacional, respuesta incompleta a inseguridad: CNDH

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, resaltó durante las audiencias públicas sobre este tema la necesidad de abordar el problema bajo un enfoque integral

Por: NTX

El Senado de la República arrancó el pasado lunes las audiencias públicas sobre la discusión de la minuta que crea la Guardia Nacional. SUN/L. Godínez

El Senado de la República arrancó el pasado lunes las audiencias públicas sobre la discusión de la minuta que crea la Guardia Nacional. SUN/L. Godínez

La propuesta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional representa una respuesta, parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que el país enfrenta, tal y como ha quedado evidenciado los primeros días del presente año, consideró el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participó este martes en las audiencias públicas en materia de Guardia Nacional convocadas por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

En el acto, destacó que la serie de situaciones de violencia e inseguridad como los linchamientos, desapariciones, feminicidios, ataques a periodistas y defensores de los derechos humanos son algunos de los elementos que reiteran la necesidad de abordar el problema bajo un enfoque integral.

Para ello, consideró indispensable que se atiendan con una estrategia real los distintos aspectos de la problemática que se presenta y no se limite al replanteamiento de un cuerpo reactivo de carácter y naturaleza preponderantemente militar.

En su opinión, la iniciativa de reforma constitucional no incorpora elementos objetivos ni aporta evidencia que sustente su sentido, así como tampoco hay una metodología que pudiera avalar la información en que se fundamenta, ni registro de aquella que se consideró relevante para tal efecto.

Advirtió que por mejor capacitado y equipado que esté un cuerpo que asuma funciones policiales, su repercusión práctica en el fortalecimiento del Estado de derecho y la materialización del acceso a la justicia sería mínima, en tanto la ley no se aplique y los delitos no se investiguen de manera debida.

En ese sentido, sostuvo, la Guardia Nacional, en su concepción actual, sólo puede disuadir o contener la criminalidad pero no combatirla, por lo que sus efectos serían limitados y de corto plazo.

Por ello, por tercera vez en los últimos tres meses, la CNDH acude ante una instancia del Poder Legislativo para exponer sus argumentos respecto a este proyecto, abundó González Pérez.

De acuerdo con el titular de la CNDH, la Guardia Nacional "no garantiza en modo alguno ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad, debilita nuestra institucionalidad y democracia y contraviene sentencias, principios, recomendaciones y criterio en materia de derechos humanos.

De aprobarse la reforma que se plantea, se estarían desconociendo e incumpliendo con tales obligaciones, iniciándose con ello un proceso de alejamiento o ruptura de México con los sistemas internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, alertó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones