Domingo, 28 de Noviembre 2021

Guanajuato: Grieta de 400 metros afecta a pobladores de La Cruz y Copales

Autoridades pidieron a las familias desalojar la zona ante la grieta, ya que no es completamente habitable

Por: SUN .

Al menos 10 casas presentan daños ante la formación de la grieta de 400 metros de longitud, según el noticiario En Punto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al menos 10 casas presentan daños ante la formación de la grieta de 400 metros de longitud, según el noticiario En Punto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Habitantes de La Cruz y Copales, Guanajuato, han reportado que en las últimas semanas una cadena de grietas ha aparecido en diversos lugares y han ido creciendo, las cuales ya han generado daños a algunas viviendas y han provocado la sequía en una presa que se encontraba al 90% de su capacidad.

Al menos 10 casas presentan daños ante la formación de la grieta de 400 metros de longitud, según el noticiario En Punto.

"Yo todos los días he estado monitoreando las gretillas, empezamos con tres, cuatro, cinco, hoy esta creció aquí un centímetro, medía cuatro", mencionó Andrés Jiménez, habitante y afectado en Copales.

Ante el riesgo de derrumbe, especialistas y autoridades pidieron a las familias desalojar la zona, ya que no es completamente habitable. Para ello se habilitaron albergues en Huanímaro, siendo estos el mercado municipal, el centro gerontológico, algunas capillas y funerarias.

Autoridades estatales y federales se encuentran realizando diversos estudios, pues la primera hipótesis se trata de fallas geológicas debido a la sobreexplotación de los mantos freáticos.

Estruendos y temblores son los registros que tienen habitantes y autoridades de la región, a lo que Miguel Ángel Hernández, coordinador de Protección Civil de Huanímaro, pide a la población seguir indicaciones.

OA

Temas

Lee También