Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobierno de Jalisco asegura “plan B” para hacer pruebas masivas de COVID-19

En caso de no haber respuesta de los proveedores se buscará un nuevo modelo de prueba PCR, para poder realizar 600 pruebas diarias por un mes

Por: Yunuen Mora

En caso de poder comprar las pruebas rápidas serán de la marca Xpert Xpress, detalla el gobernador de Jalisco.  AFP / B. Bennett

En caso de poder comprar las pruebas rápidas serán de la marca Xpert Xpress, detalla el gobernador de Jalisco. AFP / B. Bennett

Pese a que la Federación ya avaló el uso de pruebas rápidas para detectar COVID-19 en la población, aún están en trámite los registros en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre).

O al menos fue lo que le expresaron los proveedores al gobernador de Jalisco, quien aseguró que ya los contactó con el fin de obtenerlas lo antes posible.

Sin embargo, adelantó que no esperarán mucho tiempo, pues este martes -en caso de no haber respuesta- anunciarán un “plan B” con un nuevo modelo de PCR, para poder hacer las 600 pruebas diarias durante un mes que se plantearon como meta desde hace dos semanas.

Pero también señaló que sigue en pie la compra de 20 mil pruebas PCR más, las cuales ya se aplican.

“Nos dijeron que sí hay, pero no cuándo ni cómo. Con la Federación, sin la Federación o a pesar de la Federación, vamos a buscar a las personas contagiadas para evitar que se propague el virus (...) pero confío en que el cambio de postura a nivel federal sea para que las cosas cambien”, expresó.

Por su parte, la coordinadora estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, indicó que, por parte de Cofepris, mientras que esta instancia, junto con el InDRE, manifiestan que “los están revisando”.

El mandatario estatal agregó que, en caso de poder comprar las pruebas rápidas serán de la marca Xpert Xpress, pues las llamadas Abbott “las tiene acaparadas el gobierno de Estados Unidos”.

“A quienes están obstaculizando esto (el aval de las pruebas rápidas) que no se les olvide que los va a juzgar la historia, que los números que presentan todos los días son vidas, son personas y lo que están haciendo es actuar con profunda irresponsabilidad. Cada día que se pierde, se pierden vidas”, sentenció.

Por otro lado, ante los cuestionamientos sobre una futura crisis de sobrepoblación en el Servicio Médico Forense (Semefo) por la pandemia, el gobernador afirmó que “estamos preparados, confío en que esto no nos va a rebasar”.

Aunque también subrayó que algo de la infraestructura del estado ya se está adaptando para tener mayor capacidad de respuesta en caso de necesitarlo.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones