Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Pruebas rápidas ya tienen aval de la Federación: gobernador de Jalisco

Con esta aprobación, se reactivará de manera inmediata el contacto con las empresas proveedoras de este tipo de pruebas

Por: Rubí Bobadilla

Será el InDRE quien evalúe las pruebas para la detección de COVID-19 y garantizar la confiabilidad de los resultados y evitar falsos positivos o negativos. AFP / B. Christianson

Será el InDRE quien evalúe las pruebas para la detección de COVID-19 y garantizar la confiabilidad de los resultados y evitar falsos positivos o negativos. AFP / B. Christianson

El gobernador del Estado informó este miércoles que el Gobierno Federal ya dio el aval a las pruebas rápidas anteriormente solicitadas por el gobierno jalisciense, luego de una videoconferencia que sostuvo este día con el gabinete del Gobierno de México.

“Dentro de las cosas que se platicaron, es que finalmente el Gobierno federal reconoció lo que veníamos diciendo desde hace días. Las pruebas Abbot y Xpert están acreditadas por la FDA, como lo dijimos desde el principio, y afortunadamente ya han sido avaladas también por las autoridades mexicanas, por la Cofepris, por lo que ya no debe haber ningún problema para su importación”, expresó el gobernador a través de un mensaje en sus redes sociales.

Aseguró que luego de la obtención de este aval, se reactivará de manera inmediata el contacto con las empresas proveedoras de este tipo de pruebas, con la finalidad de que puedan ser enviadas a la brevedad y comiencen a aplicarse en el Estado lo antes posible.

“Hoy se puso el tema sobre la mesa, lo planteamos varios gobernadores una vez más y el director del Insabi, Juan Ferrer, nos dio esta información, lo que habíamos dicho. Están acreditadas por la FDA y ahora sí, por el Gobierno de México”, reiteró.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó por su parte que ante la emergencia por COVID-19, declarada por el Consejo de Salubridad General, realiza las acciones estratégicas para coadyuvar en la atención de la contingencia.

Entre dichas acciones, aseguró, la Secretaria de Salud, en recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) quien evalúe comparativamente las pruebas moleculares para la detección de COVID-19, y así garantizar la confiabilidad de los resultados de las pruebas y evitar falsos positivos o negativos.

Con dicha evaluación, dijo, la Cofepris expedirá un permiso para su comercialización, cuya vigencia estará limitada al periodo de emergencia, sin embargo, todavía no se mencionaron marcas o proveedores de este tipo de pruebas que serán analizados.

Otras de las acciones será la evaluación de la calidad, seguridad y eficacia de los ventiladores pulmonares por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien emite una opinión técnica relativa a las características y especificaciones que se requieren, antes de que la Cofepris autorice su importación.

Además, dijo, la dependencia trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para emitir de manera inmediata los permisos de importación necesarios para la recepción de medicamentos e insumos para la salud que hayan sido donados y que cumplan con estándares de calidad, seguridad y eficacia.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones