Viernes, 26 de Abril 2024

Fallecidos por virus podrán ser velados durante cuatro horas

Los cuerpos deberán ser inhumados o cremados en ocho horas o menos a partir de la declaratoria de muerte

Por: El Informador

Fueron publicados en el Diario Oficial del Estado de Jalisco los lineamientos para el manejo de cadáveres en la emergencia por el COVID-19. EL INFORMADOR/Archivo

Fueron publicados en el Diario Oficial del Estado de Jalisco los lineamientos para el manejo de cadáveres en la emergencia por el COVID-19. EL INFORMADOR/Archivo

Las personas que mueran por  COVID-19 en la Entidad podrán ser veladas máximo cuatro horas. Así lo establecen los lineamientos para el manejo de cadáveres (confirmados o sospechosos) por esa enfermedad, publicados en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Los cuerpos deberán ser inhumados o cremados en ocho horas o menos a partir de la declaratoria de muerte, razón por la cual se recomienda que no sean velados o, en su defecto, que los funerales no duren más de cuatro horas para poder completar el protocolo dentro del tiempo permitido.

Los restos no podrán ser sometidos a ninguna técnica de conservación o mejora física y sólo podrán ser manipulados por el personal que se designe en hospitales y funerarias.

Las autopsias serán realizadas sólo en caso de que sea necesario y sólo si hay garantía de que se realizarán en un ambiente seguro. EL INFORMADOR/Archivo

Médicos forenses, bajo vigilancia

Los médicos forenses que practiquen autopsias a personas fallecidas por coronavirus COVID-19 deberán estar atentos ante cualquier síntoma respiratorio dentro de los 14 días posteriores a realizarlas. 

Los lineamientos para el manejo de cadáveres confirmados o sospechosos, publicados en el periódico oficial El Estado de Jalisco, también establecen que las autopsias serán realizadas sólo en caso de que sea necesario y sólo si hay garantía de que se realizarán en un ambiente seguro y con equipo de protección personal. 

“Los riesgos habituales del trabajo en la sala de necropsia surgen del contacto con materiales infecto-contagiosos, especialmente por salpicaduras, más que por inhalación. Sin embargo, en casos de pacientes fallecidos por COVID-19, los pulmones y otros órganos todavía pueden contener virus vivos, de tal manera que es preciso tomar medidas de protección respiratoria complementarias”, se detalla.

Si una persona que muere por el virus no es reclamada en el hospital, en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tendrá ocho horas para ser reconocida. Si no ocurre así, el Instituto deberá inhumarlo en un área especial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones