Viernes, 26 de Abril 2024

Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

Además del ex director de Pemex, se solicita la detención de un directivo de la empresa Altos Hornos de México

Por: Con información de NTX y EFE

Hacienda ya había congelado las cuentas de Emilio Lozoya. SUN/ARCHIVO

Hacienda ya había congelado las cuentas de Emilio Lozoya. SUN/ARCHIVO

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a Notimex que un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y un directivo de la empresa Altos Hornos de México.

Sin dar a conocer detalles de las acusaciones, la fuente de la FGR dijo que se filtró la información de las órdenes de arresto contra Lozoya Austin y el directivo de Altos Hornos de México.

Esta tarde se dio a conocer que agentes de la Interpol detuvieron hoy en Mallorca, España, a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), a petición del Gobierno mexicano y con fines de extradición

La orden de detención contra Lozoya Austin se suma a una serie de acciones contra el exdirector de Pemex llevadas a cabo en los últimos días por parte de las autoridades, que comenzaron con su inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos.

Este mismo lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias de Lozoya Austin y de AHMSA.

LEE TAMBIÉN: Hacienda congela cuentas de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Lozoya ha sido acusado presuntamente por lavado de dinero en relación con la adquisición de una planta de fertilizantes que Pemex compró bajo su gestión con un sobreprecio de más de 500 millones de pesos.

La orden de captura contra el dueño de Altos Hornos de México, estaría relacionada con la misma operación de la planta, de acuerdo con las fuentes de la Fiscalía General de la República.

El que fue director de Pemex con el expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por las autoridades, por haber recibido 10 millones de dólares de Odebrecht en México, además de que se le señala por haber mediado para que la empresa española OHL ganara contratos eléctricos por 477 millones de dólares.

El exfuncionario ha negado estas acusaciones de manera sistemática y ha tramitado amparos para impedir que se haga pública la información del caso.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones