Viernes, 19 de Abril 2024

Fuerzas Armadas firman compromiso por los derechos de las mujeres

 En el documento se busca lograr trato digno y respetuoso a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio

Por: NTX

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, firma documento en donde garantiza el trato digno al sexo femenino dentro de esta institución. NTX TWITTER / @SEDENAmx

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, firma documento en donde garantiza el trato digno al sexo femenino dentro de esta institución. NTX TWITTER / @SEDENAmx

Al firmar el compromiso Hacia Espacios 100 por ciento de Trato Digno y Respetuoso a las Mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, las Fuerzas Armadas de México se pusieron a la vanguardia en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Martha Hilda González, y la presidenta de la Comisión Especial de Atención a Delitos Cometidos por Razones de Género, Maricela Contreras, así lo manifestaron en la firma del documento por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

 González Calderón subrayó que la suscripción de dicho compromiso resalta la gran responsabilidad de las Fuerzas Armadas de México para garantizar un trato digno y respetuoso al sexo femenino, e hizo votos porque "pueda ser seguido por otras instancias".

 En tanto, Contreras Julián afirmó que para la definición del documento no partimos de cero, pues las Fuerzas Armadas tienen una gran tarea avanzada en la materia, incluso antes de que se diera a conocer la recomendación 31/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que insta a todas las instituciones a erradicar la violencia obstétrica.

 El director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Jesús Castillo Cabrera, señaló que con la firma de ese documento, las Fuerzas Armadas se ponen a la vanguardia, al ser las primeras en poner en práctica una política pública de prevención de los derechos humanos de las mujeres que están en esa condición.

 Admitió que por diversas razones, en algunos hospitales públicos y privados no siempre se cumple con los estándares más elevados de atención en el caso de las embarazadas, y pueden ser sujetas a situaciones o prácticas que vulneran sus derechos fundamentales, cómo a la privacidad, a la intimidad, a la toma de decisiones libres e informadas sobre su salud y a no recibir tratos crueles y degradantes.

 "Estás u otras situaciones no tienen cabida en el México incluyente del siglo XXI que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto", enfatizó Castillo Cabrera, quien aseveró que la igualdad de género, el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos "son temas prioritarios en las Fuerzas Armadas".

Pidió pensar en la dimensión humana del compromiso firmado, en las mujeres que portan con orgullo el uniforme de las Fuerzas Armadas, o la esposa embarazada de un soldado, piloto o marino, que cuando acuden a los hospitales militares o navales reciben un trato respetuoso y digno.

 Subrayó que hoy se da un paso firme para que esta realidad sea una certeza permanente, y añadió que "así fortalecemos la moral de las mujeres y de los hombres que sirven a México en la tierra, en el mar y en el aire". 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones