Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019

Fiscalía y Sedena reinician búsqueda de normalistas

Familiares de los normalistas confirmaron una nueva línea de investigación con pesquisas en el basurero de Tepecoacuilco, en el que hasta ahora no se había buscado

Por: SUN

Militares escarban  en el basurero ubicado en la localidad de Tepecoacuilco, Guerrero. EFE/F. Meza

Militares escarban en el basurero ubicado en la localidad de Tepecoacuilco, Guerrero. EFE/F. Meza

Familiares de los normalistas confirmaron que  la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realiza una búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en un lote que sirve de basurero en Tepecoacuilco, comunidad cercana a Iguala, Guerrero.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los desaparecidos, aseguró que la búsqueda de los estudiantes en el basurero de Tepecoacuilco “es una nueva línea que puede ayudar a conocer el paradero de los jóvenes.  Se deben de agotar todos los elementos que puedan llevarnos a conocer el paradero de los 43”.

Además, la Comisión Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa de la FGR informó que citó, para la próxima semana, a declarar a Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero; a Iñaki Blanco, exprocurador de esa Entidad; así como a Leonardo Vázquez, exsecretario de Seguridad Pública. También adelantó que posteriormente se hará lo mismo con ex funcionarios federales implicados en el caso.

En un comunicado, la FGR indicó que una vez que se obtengan resultados de las declaraciones de los exfuncionarios, “se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para no entorpecer el procedimiento”.

Señaló que en cuanto a la audiencia que llevará a cabo el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, respecto a Eury “N”, Mateo “B” y Salvador “B”, la Fiscalía ha presentado las pruebas de telefonía procedentes de Chicago, Illinois, con objeto de que “se valoren en toda su magnitud; y también ha aportado la documentación que indica que los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura”.

Temas

Lee También