Martes, 19 de Marzo 2024

¿Quiénes eran Martha y Rosa, las jóvenes a las que mataron para sacarles a sus bebés?

En menos de 48 horas las FGE de Nuevo León y de Veracruz dieron a conocer el hallazgo de la localización sin vida de ambas jóvenes; a las dos les extrajeron a sus bebés

Por: Mariana A. Sánchez

Ambas jóvenes en estado avanzado de embarazo fueron asesinadas para extraerles a sus bebés; ya investigan los homicidios por razón de género. ESPECIAL/

Ambas jóvenes en estado avanzado de embarazo fueron asesinadas para extraerles a sus bebés; ya investigan los homicidios por razón de género. ESPECIAL/

El pueblo mexicano comenzó este mes de diciembre con un amargo sabor de boca.

La ola de feminicidios en nuestro país parece no ceder a pesar de las múltiples medidas de precaución y esfuerzos que las mujeres han aplicado para evitar ser víctimas de la violencia de género.

Ahora dos mujeres, Martha Aurora y Rosa Icela, se suman a esta estadística.

Martha Aurora no llegó a su destino

Autoridades de Nuevo León confirmaron la localización sin vida de Martha Aurora, se encontraba en un avanzado estado de embarazo. 

Martha, quien fue localizada en el municipio de Escobedo, fue reportada como desaparecida desde el pasado 26 de noviembre tras perder comunicación con ella.

De acuerdo con información compartida por sus familiares, la mujer abordó un vehículo de servicio de taxi de plataforma tras salir de su domicilio en la colonia Felipe Carrillo Puerto, pero aparentemente nunca llegó a su destino.

El reporte preliminar es claro y conciso: a Martha no sólo la asesinaron, sino que también le extrajeron a su bebé de ocho meses, y abandonaron su cuerpo semienterrado en un lote baldío de una zona despoblada conocida como "Paso Cucharas". Junto a ella encontraron, también, los restos de Claudia González de 34 años, quien era su acompañante. 

Tras el reconocimiento de los cuerpos, la madre de Martha ha pedido ayuda a través de sus redes sociales, pues no cuenta con los recursos necesarios para sepultar a su hija.

“Les suplico a todos que me apoyen porque no cuento con los medios para sepultar a mi negrita, la tarjeta está a nombre de mi papá Victoriano Luis Cavazos”, compartió la mujer.

Hasta el momento, la FGE de Nuevo León no ha podido localizar a los responsables del este acto criminal, obligación que también se suma a la responsabilidad de dar con el paradero del bebé que Martha cargaba en su vientre.

Este asesinato doble que se encuentra bajo investigación (el de Martha bajo protocolo de homicidio por razón de género) se suma a otros feminicidios que han sacudido neoleonesa, como el de Debhani Escobar, Yolanda Martínez Cadena y María Fernanda Contreras, y que advierten de la obligación que tiene el gobierno de Nuevo León de responder urgentemente a esta ola de violencia.

Rosa Icela sólo quería comprar ropita para su bebé

A penas horas después del hallazgo de la localización sin vida de Martha, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) compartió la detención de dos personas por su presunta responsabilidad en el asesinato de Rosa Icela, quien fue encontrada en un rancho de Medellín de Bravo en la entidad veracruzana.

A la joven no sólo le arrebataron la vida, sino que también interrumpieron su embarazo y le extrajeron al bebé.

Rosa, de tan sólo 20 años, fue reportada como desaparecida el pasado 30 de noviembre luego asistir a una cita que acordó a través de redes sociales para comprar ropa para su bebé. No obstante, tras la presunta reunión, se perdió contacto.

Finalmente, la FGE compartió que la mujer fue localizada sin vida ese mismo día, pero su bebé ya no estaba con ella, por lo que comenzaron la búsqueda tanto de los presuntos responsables como del bebé.

Tras un par de días, fue la misma Fiscalía quien se encargó de dar a conocer que los responsables habían sido detenidos.

“Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Gonzalo “N” y Verónica “N” como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la víctima Rosa Isela “N”, hechos suscitados el pasado 30 de noviembre, en la prolongación Las Bajadas del municipio de Veracruz”, compartieron.

Según la versión de la FGE, cuando ambas personas fueron detenidas llevaban consigo un bebé que fue puesto bajo resguardo de las autoridades para brindarle la asistencia médica pertinente.

“Al momento de su detención tenían consigo a una menor recién nacida, la cual fue rescatada sana y salva y ya recibe atención de las autoridades correspondientes”, aseguraron.

Los feminicidios de Martha Aurora y Rosa Icela se suman a lo que pareciera una interminable lista de casos de violencia de género en nuestro país, razón por la cual también varios usuarios en redes sociales y comunidades activistas exigen no sólo que se haga justicia, sino también que las medidas para frenar los feminicidios.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones