Viernes, 29 de Marzo 2024

Fallece joven chiapaneca embarazada en el desierto de EU

Marithelvi Velázquez Velázquez falleció buscando el sueño americano

Por: SUN .

Con tres meses de embarazo murió en el desierto. SUN/ ARCHIVO

Con tres meses de embarazo murió en el desierto. SUN/ ARCHIVO

Una joven migrante de 27 años de edad, originaria del municipio de Motozintla en la Sierra Madre de Chiapas, perdió la vida en el desierto de Estados Unidos, en un intento por asentarse en alguna ciudad de Texas, donde buscaría trabajo, informaron sus familiares.

Marithelvi Velázquez Velázquez, con tres meses de embarazo y que hace un par de años terminó la carretera de administración de empresas en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), campus Tapachula, decidió viajar el mes de abril a la frontera norte, que con la ayuda de un pollero buscaría cruzar hacia "el otro lado".

Los familiares de la joven explicaron que en abril salió de Motozinta acompañada de Anayansi, de 29 años de edad, originaria también de Motozintla, con el propósito de buscar trabajo en los Estados Unidos.

Durante dos meses las dos jóvenes vivieron en Ciudad Juárez, en espera de que los polleros las cruzaran hacia los Estados Unidos y en la segunda quincena de mayo se internaron en el desierto, pero fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza y deportadas a México horas después.

El sábado 12 por la noche, Marithelvi le dijo a sus familiares que viven en Ciudad de México que estuvieran pendientes porque en ese momento iba a cruzar la frontera y que si le escribían por WhatsApp no les iba a contestar, porque temía que la detectaran los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los familiares de la joven monitorearon continuamente su estado de WhatsApp y vieron que estaba en línea durante la noche del sábado y madrugada del domingo, pero no leía los mensajes que le habían enviado.

Durante todo el domingo vieron que seguía conectada, hasta por la noche de ese día Anayansi les llamó para decirles que Marithelvi había perdido la vida en el desierto.

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones