Jueves, 28 de Marzo 2024

Coronavirus: ex zar de la influenza pide vacunar a más con primeras dosis

Ante las pocas vacunas que han llegado al país, Alejandro Macías recomienda que se difiera la segunda dosis para proteger a más personas

Por: Evelyn Olvera

A México han llegado sólo 53 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer. EFE/J. Singh

A México han llegado sólo 53 mil 625 dosis de la vacuna de Pfizer. EFE/J. Singh

Porque hay muy pocas vacunas y porque se ha comprobado que con una sola dosis se puede alcanzar una eficacia de arriba de 90% para evitar muertes por coronavirus, Alejandro Macías, infectólogo y ex zar de la pandemia de la influenza en 2009, recomendó que se difiera la segunda dosis de la vacuna Pfizer para alcanzar a proteger a un mayor número de personas.

“Yo me decanto por poner una primera dosis a la mayor cantidad de gente como se ha planteado en Inglaterra y por algunas autoridades de salud en México”

“Yo me decanto por poner una primera dosis a la mayor cantidad de gente como se ha planteado en Inglaterra y por algunas autoridades de salud en México”.

Argumentó que funcionaría como un plan provisional porque a México le van a llegar apenas entre 500 mil y un millón de vacunas los primeros meses.

“Si aseguramos una mayor cantidad de vacunados, podemos alcanzar por lo menos a todo el personal de salud”.  

Explicó por medio de un video en sus redes sociales que ninguna vacuna pierde eficacia porque se difiera la segunda dosis, “por el contrario, la segunda dosis cuando difieres la aplicación suele generar una mejor inmunidad”.

Al revisarse los estudios de la vacuna de Pfizer, señaló, la primera dosis es eficaz para evitar la enfermedad en alrededor de 60%, pero si se analiza la eficacia para evitar hospitalización y muerte, funciona arriba de 90% desde la primera dosis.  

El especialista recordó que lo que urge es evitar que se saturen los hospitales y bajar el número de decesos.

“Es muy razonable poner una dosis a todos los que se pueda y diferir la segunda para cuando tengamos un poco más de vacunas"

“Es muy razonable poner una dosis a todos los que se pueda y diferir la segunda para cuando tengamos un poco más de vacunas en los meses siguientes”.

La vacuna de Pfizer requiere dos dosis, la segunda se aplica 21 días después. Hasta el 29 de diciembre se había vacunado a 18 mil 529 personas en el país.

A México han llegado sólo 53 mil 625 dosis que se deben de aplicar a la mitad de personas para guardar la segunda dosis.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones