Viernes, 19 de Abril 2024

Estados Unidos elogia planes del nuevo Gobierno sobre energía

Aunque el proyecto buscar dejar de comprar combustibles en el exterior, Rick Perry —secretario de Energía— destaca que el desarrollo de México beneficia la seguridad económica de EU

Por: El Informador

NOTIMEX/F. Estrada

NOTIMEX/F. Estrada

El secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, dijo que apoya los planes del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de aumentar la independencia energética de otras naciones aunque signifique reducir compras a refinerías de Estados Unidos (EU).

Perry, exgobernador de Texas, dijo que Estados Unidos abre nuevos mercados diariamente y que el desarrollo por parte de México de sus propios recursos beneficiará la seguridad económica de su vecino del Norte.

El secretario reveló lo anterior luego de reunirse el miércoles con Rocío Nahle, nominada por López Obrador como titular de la Secretaría de Energía, con la condición de que sus declaraciones se dieran a conocer al día siguiente.

El proyecto energético de López Obrador implica que México debe dejar de comprar gasolina y diésel en el exterior. El mes pasado prometió invertir 175 mil millones de pesos para incrementar la producción petrolera, capacidad de refinación y generación eléctrica mexicana.

La producción de crudo cayó a 1.88 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2018, comparado con 3.4 millones en 2005. López Obrador dijo que México debe dejar de importar gasolina y diésel y prometió invertir en las refinerías existentes y construir una nueva.

“Desarrollar los recursos energéticos propios y la prosperidad que conllevan es un muy buen objetivo para este Gobierno”, dijo Perry, y añadió que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a México a lograrlo.

Nahle tuiteó el miércoles que la reunión con el exgobernador de Texas se caracterizó por el “respeto mutuo”, el término que usa López Obrador para referirse a la clase de relación que quiere con el Gobierno de Washington.

Perry reconoció que el presidente estadounidense Donald Trump se ha expresado con “dureza” sobre México, pero lo atribuyó a su estilo negociador y dijo que el presidente de ese país realmente quiere tener una buena relación con su vecino del Sur.

De hecho, ambos líderes coinciden –pese a sus diferencias, por ejemplo, en materia de inmigración– en querer incentivar la producción nacional en muchos sectores.

 

Piden evaluar  Tren Maya y no cancelar el NAICM

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe evaluar el financiamiento del Tren Maya y no cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de  México (NAICM), opinó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El empresario dijo que la idea del Tren Maya es atractiva, pero está en desacuerdo de financiarlo con recursos del Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a todos los turistas extranjeros que ingresan al país y se hospedan por lo menos una noche.

“Nos inquieta mucho que la idea (del Tren Maya) venga acompaña de una propuesta de financiar el proyecto con los recursos publicitarios que recaba México a través del DNR”.

Agregó que si los recursos del DNR para las campañas de promoción turística se destinan al Tren Maya en su totalidad, causaría la muerte segura del turismo por el desplome en la llegada de visitantes internacionales.

El Tren Maya se planteó en el Proyecto de Nación 2018-2024, presentado por AMLO en noviembre de 2017, el cual contemplaba un trazo de alrededor de 900 kilómetros, pero esa semana el Presidente electo anunció que se ampliaría a mil 500 kilómetros.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones