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Viernes, 14 de Diciembre 2018

Equipo de AMLO acepta afectaciones a la selva por el Tren Maya

Matiza que 95% del proyecto se plantea sobre derechos de vía previamente liberados donde ya corren tendidos eléctricos, carreteras o vías férreas y que habrá medidas de compensación ecológica

Por: El Informador

La primera fase del Tren Maya consistirá en rehabilitar las vías de tren existentes en donde ya se causó el impacto ambiental. EL INFORMADOR/Archivo

La primera fase del Tren Maya consistirá en rehabilitar las vías de tren existentes en donde ya se causó el impacto ambiental. EL INFORMADOR/Archivo

Al lanzar una página web, con mapas y estudios del Tren Maya, el equipo de Andrés Manuel López Obrador aceptó que la construcción de esa obra afectará un poco a la selva del sureste.

En la información manejada por el equipo encargado del proyecto, se integró un cuestionario con las principales preocupaciones de la ciudadanía, donde se pregunta ¿Van a tirar la selva para construir el tren?

"Muy pocos. El 57% del proyecto consiste en reparar las vías que van de Mérida a Palenque. Es necesario actualizar esa tecnología. El 95% de todo el proyecto se plantea sobre derechos de vía previamente liberados donde ya corren tendidos eléctricos, carreteras o vías férreas. La afectación será compensada con suficiencia cualitativa y cuantitativa", fue la respuesta del equipo de transición.

La primera fase del Tren Maya consistirá en rehabilitar las vías de tren existentes en donde ya se causó el impacto ambiental. "El proyecto es integral y contempla la restauración de la selva a través de medidas de contención, mitigación y compensación. Además, creará empleos en industrias sustentables para los habitantes de esas zonas con el fin de evitar la tala ilegal o la deforestación de la selva para fines agropecuarios", indicaron.

En la dirección www.tren-maya.mx se aloja información a detalle del proyecto, así como el informe del impacto ambiental y ecológico, hasta lo relacionado al bienestar de las comunidades por las que transitará.

El tren transportará pasajeros locales, turistas y carga; su velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora, además la ruta contempla 15 estaciones distribuidas en mil 525 kilómetros. Estará dividida en tres secciones: Tramo Golfo, Tramo Caribe y Tramo Selva.

La consulta ciudadana sobre el proyecto se realizará los días 24 y 25 de noviembre.

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