Jueves, 28 de Marzo 2024

En permisos a Constellation Brands hubo corrupción: AMLO

El Presidente confía en que tras cancelar la construcción de esta planta no se ahuyente la inversión en México

Por: SUN

"No vamos a imponer nada", sentenció López Obrador durante su conferencia de prensa. EFE / S. Gutiérrez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la entrega de permisos para que la empresa Constellation Brands construyera una empresa cervecera en Mexicali, Baja California, hubo actos de corrupción e influyentismos, por lo que se revisará la forma en que estos permisos se entregaron y confió en que tras cancelar la construcción de esta planta no se ahuyente la inversión en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reitero que se reunirá con los dueños de la empresa, así como con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien criticó la consulta realizada el fin de semana pasado y donde la mayoría de los votantes se opuso a que siguiera la construcción de la fabrica cervecera.

El Mandatario señaló que desconoce si se tendrá que pagar alguna indemnización a la empresa por cancelar la construcción.

-"¿No ahuyentará la inversión la cancelación de estos permisos?"

-"No, creo que no, al contrario, si se pone orden, si se acaba con la corrupción, vamos a poder mantener un autentico estado de Derecho, no de chueco".

-"Pero, ¿había corrupción en esos permisos?"

 -"Claro que sí, influyentismo. Nada más es cuestión de pensar de sentido común, que es el menos común de los sentidos.

"¿Cómo dar un permiso para una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de agua? Y además que es producir elaborar cervezas con agua que vamos a exportar, y ¿cuántos empleos? Si estoy hablando de la forma en que las empresas están automatizadas”.

El presidente aseguró que él quiere el crecimiento, "sí nada más que quiero que el crecimiento traiga emparejado el bienestar de la gente y que no se afecte el medio ambiente", y detalló que fue buscado por los dueños de la empresa.

"Afortunadamente me buscaron los dueños de la empresa porque quieren un acuerdo y estoy en la disposición de recibirlos, de atenderlos, de escucharlos, y que nos escuchen también a nosotros".

 "La gente votó por un cambio y dijimos, no, en el discurso demagógico, dijimos, mandar obedeciendo, democracia participativa. No vamos a imponer nada, no voy a llevar la Guardia Nacional para que se abra una planta".

-"¿Analizaron la implicación legal que se tendría que pagar alguna indemnización a la planta?"

-"Si, todo"

-"¿Y tienen que pagar?"

-"No sabemos porque vamos a ver, vamos a revisar el caso, cómo se dieron los permisos.

"Yo nada más les recuerdo que cuando, quien gobernada Baja California o los gobernantes en Baja California, decidieron una privatización del agua y luego entregaron estos permisos, que corresponden entregar al gobierno federal, todo lo que es manejo de agua y hubo grandes movilizaciones de la gente en contra".

"Entonces ya no es que se puede llegar a un acuerdo arriba, en la copula, no. Entonces vamos a buscar entendimiento y Carlos Salazar está en su derecho de expresarse, y de manifestarse y seguimos siendo amigos, pero yo soy el representate del Estado mexicano y represento a todos los mexicanos, ya no es el tiempo de antes en el que el gobierno estaba al servicio de una minoría, el gobierno era un comité al servicio de una minoría, ya no, ahora se gobierno para ricos y pobres, se gobierno para todos".

"Y vamos a seguir llevando a la práctica la democracia, la participativa y la representativa, Van a venir las elecciones y de una vez les dijo, no va haber injerencia y no se va a permitir el fraude electoral, se acaba el fraude electoral, me canso ganso", agregó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones