Viernes, 19 de Abril 2024

En paro, 34 planteles de la UNAM

A 27 escuelas se adhirieron siete más, entre facultades y preparatorias

Por: SUN

Los estudiantes han manifestado su preocupación e indignación por los hechos y ven como necesidad de desarticular el cuerpo de Vigilancia UNAM. NTX / ARCHIVO

Los estudiantes han manifestado su preocupación e indignación por los hechos y ven como necesidad de desarticular el cuerpo de Vigilancia UNAM. NTX / ARCHIVO

Suman 34 los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se declararon en paros de 24, 48 y 72 horas tras la agresión de grupos porriles contra alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, suscitados el lunes.

Hoy se contabilizaron siete planteles más que se manifestaron a favor del paro y de acuerdo con reportes en redes sociales, se sumó la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, con un suspensión de labores de 48 horas; las facultades de Contaduría y Administración y de Ingeniería, con 48 y 24 horas respectivamente; la Facultad de Derecho con un paro de 48 horas. Mientras que de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), se incorporaron los planteles Miguel Schulz y Pedro de Alba, con 48 horas cada uno, y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, que suspenderá actividades durante 24 horas.

De Escuelas Nacionales Preparatorias (ENP) entraron en paro de 48 horas los planteles: Erasmo Castellanos, Antonio Caso y Ezequiel Chávez; y se mantiene en indefinido José Vasconcelos. Del CCH están en paro indefinido los planteles Azcapotzalco y Naucalpan, mientras que Sur y Vallejo pararán durante 48 horas, y Oriente hasta el viernes, reanudando clases el sábado. En las FES, se fue a paro de 72 horas Acatlán, y Aragón, Cuautitlán e Iztacala suspenderán actividades 48 horas.

Con un paro de 48 horas se encuentran las escuelas de Filosofía, Psicología y Química; el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción; y la de Enfermería y Obstetricia. Las facultades de Economía y Medicina.

Y en paro de 72 horas están las de Arquitectura, Ciencias, Música, Odontología y Posgrados; Ciencias Políticas y Sociales permanecerá sin clases hasta el viernes; Artes y Diseño, Contaduría y Administración, Derecho, Ingeniería, Veterinaria y Zootecnia se mantienen en asambleas al igual que la Escuela Nacional de Trabajo Social.

En las asambleas de hoy, los estudiantes demandaron medidas "efectivas" de seguridad, la expulsión de los grupos porriles que operan en la universidad, "menos rechazos enérgicos y más acciones contundentes" de la Rectoría ante la violencia que enfrentan los alumnos, y reclamaron el despido del coordinador de Vigilancia UNAM, Teófilo Licona, por no intervenir en las agresiones.

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones