Viernes, 26 de Abril 2024

En entredicho, la constitucionalidad de "Ley Bonilla": Olga Sánchez

Tras la difusión de un video con el gobernador de Baja California, la titular de Segob aclara su postura sobre la ampliación de mandato

Por: El Informador

Sánchez Cordero lamentó las interpretaciones que surgieron sobre un video grabado sin su autorización. AFP/ARCHIVO

Sánchez Cordero lamentó las interpretaciones que surgieron sobre un video grabado sin su autorización. AFP/ARCHIVO

La secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, defendió hoy sus argumentos sobre la ampliación del periodo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, cuya constitucionalidad consideró en "entredicho".

Tras la difusión, el 1 de noviembre, de un video junto a Bonilla y en el cual parecía avalar que el periodo de cinco años, la titular de Segob aclaró su postura a través de un comunicado.

"Lamento, profundamente, las malas interpretaciones a las que dio pie la aparente falta de cortesía que reflejé en el video grabado el viernes en Baja California, sin mi conocimiento ni autorización", dijo Sánchez Cordero.

Aclaró que, como había declarado previamente, el bando recibido por el gobernador "es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad".

Esa cuestión, dijo, corresponde resolverla única y exclusivamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La ministra en retiro de la SCJN recordó que en ocasiones previas, al ser cuestionada sobre el tema, manifestó su postura por la inconstitucionalidad de hechos.

"Mi postura como jurista es hoy la misma que ayer me llevó a votar, en escenarios similares siendo magistrada, por la inconstitucionalidad de hechos así, como lo expresé en mi comparecencia en la Cámara Alta", indicó.

"Lo anterior, de ninguna manera indica que en este caso la autoridad competente vaya a emplear el mismo criterio, toda vez que, precisamente el “esgrima jurídico” que mencioné en el video y es parte de los escenarios inmediatos, muestra que el problema radica en quién está legitimado para promover la acción legal".

Agregó que sostiene sus argumentos en público y privado y que se ha conducido con congruencia.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones