Jueves, 25 de Abril 2024

Emma Coronel: Esto ha pasado a un año de la detención de la esposa de “El Chapo”

Coronel Aispuro está acusada, entre otros cargos, de de haber sido cómplice de su esposo cuando escapó en 2015 de la cárcel del Altiplano

Por: Rubí Bobadilla

A sus 17 años fue modelo de concursos de belleza en 2006, y en 2007 contrajo matrimonio con Guzmán Loera. EFE/ARCHIVO

A sus 17 años fue modelo de concursos de belleza en 2006, y en 2007 contrajo matrimonio con Guzmán Loera. EFE/ARCHIVO

Este 22 de febrero se cumple un año de que Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia), en Estados Unidos, acusada de narcotráfico, lavado de dinero y de haber sido cómplice de su marido cuando escapó en 2015 de la cárcel del Altiplano, en el Estado de México.

¿Pero qué es lo que ha pasado desde entonces con Coronel Aispuro y cuándo quedará en libertad?

Durante al menos dos años previo a su detención, la esposa de “El Chapo” fue investigada por las autoridades estadounidenses por ser cómplice de Guzmán Loera, quien fue acusado en 2019 por comandar durante años una gran operación de drogas y, posteriormente, fue condenado a cadena perpetua.

Según lo establecido en la Corte estadounidense, Emma se encargó de transmitir las órdenes de “El Chapo” por lo menos de 2012 a 2014, además de ayudarlo a evadir la cárcel cuando era buscado por las autoridades de EU y México.

El 10 de junio de 2021, cuatro meses después de su detención, Coronel Aispuro se declaró culpable de los cargos que se le adjudicaban, admitiendo haber participado en la red criminal ante un tribunal federal de Washington, como parte de un acuerdo con la Fiscalía que le permitiría obtener una condena menor a los 10 años en prisión.

Aunque se esperaba que su sentencia fuera dada a conocer en septiembre siguiente, fue hasta el 30 de noviembre que se dio a conocer que Emma había sido condenada a tres años en prisión, y posterior a ello deberá estar bajo libertad supervisada por otros cuatro años.

Tomando en cuenta la fecha en la que fue arrestada, Coronel Aispuro debería quedar libre en febrero de 2024; sin embargo, hace algunos días se dio a conocer que Emma Coronel podría ser puesta en libertad el 13 de septiembre de 2023, luego de que la Agencia Federal de Prisiones (BOP por siglas en inglés) actualizara el expediente de la esposa de “El Chapo”.

Según lo dicho el pasado 10 de febrero a medios de comunicación de EU por la abogada Mariel Colón, parte del equipo de defensa de Coronel, su cliente cumplirá 31 de los 36 meses. Incluso, podría ser liberada antes por buen comportamiento.

¿Quién es Emma Coronel?

Emma Modesta Coronel Aispuro es la tercer y última esposa (hasta ahora) de Joaquín “El Chapo” Guzmán”. Es ciudadana estadounidense y mexicana, y actualmente tiene 32 años.

A sus 17 años fue modelo de concursos de belleza en 2006, y en 2007 contrajo matrimonio con Guzmán Loera recién había cumplido los 18. “El Chapo” tenía entonces 49 años de edad. De acuerdo con las investigaciones Emma llegó a residir tanto en California como en Culiacán, Sinaloa, donde se establece la base de operaciones del cártel liderado por Guzmán Loera: el Cártel de Sinaloa.

Emma Coronel tiene un par de gemelas con “El Chapo” Guzmán: Emali Guadalupe y María Joaquina, quienes tienen hoy 10 años de edad.

Inés Coronel Barreras, papá de Emma, también se encuentra en prisión luego de que fuera detenido en México el 30 de abril del 2013 y condenado a 10 años de prisión en 2017 por los delitos de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones