Viernes, 14 de Agosto 2020

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa

Por: BBC News Mundo

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como narco-filantropía.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín El Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México.

En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco. 

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas

Lee También