Jueves, 18 de Abril 2024

El aborto es también un tema de salud pública

Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo son las otras tres Entidades donde se han reformado las leyes en la materia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta 

Por: El Informador

Azul. Las personas provida se manifestaron en distintos puntos del país. EFE

Azul. Las personas provida se manifestaron en distintos puntos del país. EFE

"En 2015, desde Grupo de Información en Reproducción elegida (GIRE) identificamos apenas tres esfuerzos de despenalización en todo el país, y de agosto de 2018 a mayo de 2021, hemos identificado ya 102 iniciativas relacionadas con el reconocimiento del aborto legal y seguro, lo que significa un total de 34 nuevas iniciativas al año".

Aborto: Marchan en Guadalajara contra la despenalización

CIUDAD DE MÉXICO 

El Informador

En Ciudad de México el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación desde el año 2007, cuando la Asamblea Legislativa del antes Distrito Federal lo aprobó en abril.  

Eso permitió que incluso mujeres de todos los estados de la República acudan a acceder a ese derecho reproductivo en clínicas donde es seguro, lo que evita que caigan en la clandestinidad.

Hasta 2020 se habían realizado 231 mil 191 de ellos, lo cual, según especialistas, ha incidido en la disminución de muertes maternas por esta causa.

Apenas el pasado 30 de abril,  el pleno del Congreso local aprobó el dictamen de la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, que aglutina nueve leyes.

Lo que más discusión provocó es que en la nueva norma establece pasar de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo siempre y cuando éste haya sido consecuencia de una violación sexual, como lo marca la fracción XXV del artículo 6, que fue una de las reservas que presentó Lobo Román y el panista Christian Von Roehrich, la cual fue rechazada y por ello quedó firme.

Ante ello, las mujeres con hasta cinco meses de embarazo pueden acudir a un centro de salud a practicarse el aborto, siempre y cuando sea producto de una violación y no deberá importar si la víctima denunció ante las autoridades competentes.

Esta acción quedó bajo los términos de la NOM-046-SSA2-2005, que señala que los médicos de la institución de salud deberán atender a la usuaria y no estarán obligados a verificar el dicho de la solicitante.

OAXACA

El Informador

Desde diciembre de 2019 y con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca avaló los cambios en la materia.

Las bancadas que votaron en pro de la despenalización del aborto fueron las de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes, mientras en contra lo hicieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social.

Diputadas de Morena celebraron que el congreso de Oaxaca haya aprobado una iniciativa para despenalizar el aborto en esa entidad.

“Es muy importante hacer un pronunciamiento vinculado a un hecho tan relevante como la aprobación de modificaciones a la constitución local y al código penal de Oaxaca, para despenalizar el aborto a partir de la semana 12”, indicaron en conferencia de prensa.

La morenista Laura Estrada Mauro dijo que los abortos ilegales son una realidad, ya que según cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la Entidad, pero se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de nueve mil abortos al año.

Se aprobaron cambios a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal estatal y colectivos de feministas festejaron la decisión.

La diputada local Magaly López, de Morena, dijo: "¡Aprobado! Hicimos historia por la dignidad, los derechos y la vida de las mujeres de Oaxaca".
Según estadísticas oficiales, el aborto clandestino es la tercera causa de muerte de mujeres en Oaxaca.

HIDALGO

El Informador

En junio de este año, Congreso del estado de Hidalgo aprobó una iniciativa de ley que permite la interrupción hasta las 12 semanas de gestación. "Con 16 votos a favor y 1 abstención de 28 representantes presentes, aprobado el dictamen de la interrupción legal del embarazo (ILE)", escribió la LXIV Legislatura de Hidalgo en Twitter ese día.  Las bancadas del PRI, PAN y la diputada de Encuentro Social Jajaira Aceves, manifestaron su postura en contra.

Los legisladores aprobaron el proyecto de decreto que reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el estado, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el Estado.

La presentación de la Iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), fue realizada los diputados morenistas Roxana Montealegre, Ricardo Baptista, Rosalba Calva y Lucero Ambrosio. En el dictamen se señaló que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán de proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita, hasta las 12 semanas.

La iniciativa fue celebrada por activistas de diversas agrupaciones,  quienes señalaron que esta es una deuda que se mantiene con las mujeres hidalguenses, Daniela Téllez de la organización Di Ramona, aseveró que la violencia sexual ejercida en contra de la mujer hace imperante la despenalización.

Las y los médicos tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención. Sin embargo, sí tienen la obligación de referir a la mujer a un médico o médica no objetor.

VERACRUZ

El Informador

El Código Penal de Veracruz sancionaba con medidas educativas y de salud, sin prisión, el aborto. Excepto cuando se cometía en alguna de cinco causales: producto de violación, embarazo producto por inseminación artificial no consentida, riesgo de muerte de la madre, imprudencial o culposo y malformación. Sin embargo, a partir de julio de 2021 la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas, antes de las 12 semanas, no será castigada penalmente en ese Estado, ni siquiera con clases educativas o de salud.

El aborto sólo será delito si se realiza después de este plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa.

“El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislación como la que tenemos ahorita en el estado, sí es un problema de salud pública. Penalizarlo no evita que se practique, pero además lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida. Eso es lo que sí sucede con la legislación que tenemos actualmente”, dijo la legisladora morenista Mónica Robles.

El documento, avalado por la mayoría de las diputadas y diputados, expone que una reforma de esta naturaleza garantiza a las mujeres el derecho a la salud y a no ser discriminadas cuando se vean en la necesidad de interrumpir su embarazo por cualquier razón antes de las doce semanas.

“Porque muchas mujeres que no tienen recursos tienen que acudir a servicios clandestinos que ponen en riesgo su vida, frente a otras que pueden hacerlo en la Ciudad de México o incluso en otros países, sin el riesgo de ser sancionadas o en peligro de muerte”, añade.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones